Centro Parilla, una incomodidad necesaria para la comunidad

Autor: León David Marin Alvarez
16 abril de 2017 - 02:00 PM

Según la información de EPM, las obras avanzan de acuerdo al presupuesto y cronograma establecidos. No obstante, comerciantes y habitantes siguen señalando efectos negativos de las obras.

Medellín

Pese a que parte de la ciudadanía se ha quejado por considerar que las obras del proyecto Centro Parrilla avanzan muy despacio y se han generado rumores de demoras en el cronograma, Empresas Públicas de Medellín (EPM) desmintió los retrasos.


“Nosotros estamos muy satisfechos con el avance del proyecto porque hoy tenemos un avance del 90% de la meta física, entonces estamos a muy escaso tiempo de terminar las obras completamente. Nos encontramos muy contentos con los logros obtenidos”, manifestó Hugo León López Arenas, director del proyecto.


Aseguró el director que para EPM “el balance es satisfactorio” y agradeció a la comunidad en general por la tolerancia y la paciencia que ha tenido y anotó “que falta muy poco para ver terminado este proyecto tan importante”.


Centro Parrilla, cuyo objeto principal es la intervención para renovar las redes de acueducto y alcantarillado, empezó su ejecución de obras en enero 5 de 2015 y tiene una fecha de terminación esperada para el segundo semestre de este año.


El proyecto consta de cuatro contratos de obra civil y uno de interventoría bajo la gerencia de EPM, y actualmente su ejecución va por el 90%, recalcó el funcionario.

La renovación


López Arenas explicó que el proyecto, que se encuentra localizado en el área denominada “la parrilla del Centro”, delimitada entre la calle 44 (San Juan) y la calle 62; y entre la Avenida del Río y la carrera 38, nació de la necesidad de reemplazar las redes de acueducto y alcantarillado, que ya cumplieron su vida útil después de haber llegado a más de cincuenta años de funcionamiento.


Aclaró el director que los materiales de estos elementos, que se fabricaron en hierro fundido, asbesto, cemento y acero son actualmente obsoletos. Por este motivo se deben renovar “con los últimos materiales de punta que ofrece el mercado para atender con los mejores estándares de calidad la prestación de los servicios”.


Cuando las redes llegan a un estado de tanto uso “se van presentando daños en la estructura y por ende, esto nos trae cierres más repetitivos en las vías para poder realizar las reparaciones”.


“Nosotros vamos bien con el cronograma, aunque sólo hay una excepción, y es que el Municipio de Medellín, mediante convenio con EPM, se vinculó al proyecto aportando recursos para la intervención integral de todo lo que es el tema de andenes con el fin de hacer sinergias y aprovechar para no impactar a la comunidad dos veces”, narró.


Se espera que los trabajos de redes se terminen en el mes de agosto, mientras que las labores de urbanismos de tardarán más porque “es de las últimas actividades que se hace”.

Nuevos andenes

López Arenas narró que dentro de lo que se tiene planeado en materia de urbanismo en el proyecto, se contempla la renovación de los andenes, que se encontraban muy deteriorados, y que otro de los temas que se encuentran estipulados en los planes de renovación en en este campo, va por cuenta de las jardineras, que “son asistidas, gracias a un convenio, por el Jardín Botánico, que es el que se encarga de mirar qué tipo de árboles o de jardín se siembra”.


Al respecto, Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física de Medellín, indicó que a través de un convenio marco y un acta de ejecución se establecieron la ejecución de 42.000 metros cuadrados de andenes en el Centro de Medellín, y que en las intervenciones se busca, además de renovar las redes de acueducto y alcantarillado, “dejar el espacio público en excelentes condiciones para todos los peatones que transitamos por el Centro”.


En la sinergia, el Municipio de Medellín aporta recursos, mientras que EPM se encarga de la asignación del personal y la ejecución de las redes. “Nosotros lo que hacemos es un seguimiento periódico a cada uno de los frentes de trabajo. EPM tiene varios contratistas trabajando en el Centro”, acotó la funcionaria de la Alcaldía.


En lo que se tiene estipulado para ejecutar en materia de andenes, el avance, que incluye las redes internas, va por el 57%, lo que “corresponde a 24.000 metros cuadrados”, informó la Secretaría.


Asimismo, especificó, la Administración se encuentra estudiando la posibilidad de elevar la cifra hasta los 80.000 metros cuadrados. “La idea es obtener los recursos suficientes para llegar a esa meta”.


Los andenes cumplen con lo establecido en el Manual de Espacio Público, aprobado por el Departamento Administrativo de Planeación, y contemplan “todas las exigencias para las personas que se encuentran en alguna situación de discapacidad”.


Además, se cumplen todas las normas de calidad, por lo que los andenes “seguramente estarán por muchos años para el disfrute de todas las personas de la ciudad”.
“Cuando uno pasa por un andén que se encuentra a una buena distancia de los vehículos; donde una persona con discapacidad puede transitar tranquilamente, yo creo que nos vamos sintiendo todos más cómodos en la ciudad que tenemos”, resaltó.

Más verde


La secretaria de Infraestructura comentó que también se piensa aportar más verde para el Centro de la ciudad, por cuenta de los árboles que se ubicarán “en materos que pueden ir también en estos corredores donde los espacios nos lo permitan”.


El alcalde Federico Gutiérrez dispuso de 15.000 millones de pesos en el Plan de Desarrollo para la siembra de árboles, donde “se empezará a generar unos espacios de conectividad ecológica muy importante”. El Centro Parrilla es una obra base para toda la renovación del Centro, puntualizó.

La tecnología


“La comunidad, como sabemos, tiene una vocación de mucho comercio en el Centro y mucha movilidad tanto peatonal como vehicular”, por lo que en la etapa de planeación se definió cómo realizar la intervención, manifestó el director de Centro Parrilla.


Apuntó que después de una investigación donde se analizaron Colombia y otros países del mundo acerca de los posibles métodos “se llegó a la conclusión de que la mejor manera sería la tecnología sin zanja”.


De esta manera se definió que de los 76 kilómetros que comprenden los trabajos se realizaría el 70% mediante la tecnología sin zanja y el 30% restante, “en las zonas más periféricas del Centro, con zanja”.


Uno de los puntos donde se obtuvieron resultados muy positivos fue en el sector de la Minorista, donde se construyó un tramo por debajo de la glorieta, de 250 metros de longitud, 50 metros de diámetro, y a 10 metros de profundidad sin afectar el tráfico gracias a la tecnología empleada, aseveró el director.


Afirmó que de no emplearse este tipo de tecnología “el proyecto prácticamente sería inviable porque habría que desocupar el Centro para poder realizar las zanjas”.

La socialización


Dentro del equipo de trabajo “tanto en los contratistas, como en la interventoría y en EPM” hay un grupo de profesionales en las áreas social y ambiental “que son los encargados de hacer todo el tema de socialización” antes, durante y después de las obras.


“En el ‘antes’ los profesionales van y le cuentan a la comunidad en qué consiste el proyecto, cuánto nos vamos a demorar, qué tipo de obras son, y les dan toda la información de contactos para cualquier problema que vaya a haber”.


Después se fijan los plazos de inicio y durante el proceso de construcción de las obras hay un acompañamiento continuo para recibir todas las inquietudes que surjan: si hay atrasos, o si vamos bien o mal”.


“En el ‘después’, ya cuando se terminan las obras, se le pregunta a la comunidad “qué quejas o peticiones tiene si las personas quedan satisfechas y a conformidad con las obras”.
Explicó que este tipo de socializaciones se llevan a cabo “tanto en reuniones comunitarias, con líderes o de la comunidad quien quiera participar, como también se hacen puerta a puerta con volantes y también a través de comunicados que se emiten por los medios de comunicación”.


El director del proyecto aseguró que sólo en las socializaciones van hasta el momento más de 600.000 visitas puerta a puerta.

¿Y los traumatismos en movilidad?


Para impactar lo menos posible el comercio y la movilidad “lo que hemos hecho es, de manera muy socializada y conciliada tratar de llegar a acuerdos con la gente acerca de cuáles son las mejores jornadas de trabajo. De hecho, el proyecto casi que trabaja las 24 horas”, dijo el director de Centro Parrilla.

Lea más sobre: Comerciantes se quejan de perjuicios por obras de Centro Parrilla 


Asimismo aseveró que se garantiza el acceso “a toda la zona de comercio y que el Municipio con las distintas dependencias o secretarías nos ha prestado mucha colaboración, como es el caso de Movilidad, Espacio Público y Secretaría de Infraestructura”.


En cuanto a la movilidad, los contratistas realizan unos planes de manejo del tránsito, que contienen la información de la zona a intervenir, donde se cuentan las rutas de buses y las entidades o instituciones, y que luego se presentan ante la Secretaría de Movilidad para que se encargue de “aprobar, no aprobar o ajustar esos planes”.

“Se deben cambiar a tiempo”

Una ingeniera civil, que no quiso revelar su identidad y experta en diseño y manejo de sistemas de alcantarillado, explicó que si las tuberías no se cambian a tiempo “puede colapsar el fondo de las mismas y por esto el agua se filtra al terreno y eso puede generar asentamientos en los pavimentos y formar baches y hundimientos, así como afectaciones a las propiedades cercanas”.


Con el tiempo “la tubería presenta un fenómeno de abrasión, o sea que empieza a perder la estructura de fondo, entonces se genera un colapso, una rotura de la tubería, lo que también ocasiona migración de finos, que es el material que rodea la tubería”, complementó.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Arlex
Arlex
2017-04-16 15:58:53
Sr. Periodista lo felicito por permitirle a EPM informarle del proyecto pionero en Colombia de rehabilitacion y reparacion de redes de servicios publicos en el centro de la ciudad y de manera preventiva. Un ejemplo para Latinoamerica. Recuerda el caso del automovil que se lo trago la via en Bogota sobre la avenida Boyaca? Pues gracias a este proyecto con las tecnologias mas modernas del mundo se ha logrado sin generar el CO2 y material particulado si se hubiera hecho con zanja a cielo abierto. Sobre todo cuando se tiene la ciudad entre alerta roja y naranja. Ademas, se evito el colapso del centro en materia de movilidad. Lo que yo si quisiera sugerirle respetuosamente es que no se debe mezclar el tema de andenes que corresponden a una mejora que si impacta de alguna manera mediatica a los usuarios pero que nubla la gran noticia de las impresionantes obras subterraneas con tecnologia de punta. Es por esta accion innovadora y audaz que nos convoco a realizar el Congreso Mundial de Tecnologia Sin Zanja y exhibicion internacional de maquinaria y materiales mas modernos del mundo a realizarse del 25 al 27 de septiembre de 2017 en Plaza Mayor. Medellin atrae por su ingenieria a la inversion extranjera, turismo sano y capacitacion del mas alto nivel. Siguenos en www.ictis.org y www.nodigcolombia.com

Destacados

Nouvelle Vague
Entretenimiento /

La banda francesa Nouvelle Vague estará en Medellín en junio

Presa Porce III
Sectores /

EPM recibió premio internacional de ingeniería por presa de Porce III

Carretera
Seguridad /

Autoridades investigan atraco en vía Marinilla - El Santuario

Rubén Darío Llanos Galeano
Seguridad /

Asesinado soldado en Meta por presuntas disidencias

Militares colombianos
Seguridad /

Ejército convoca a ciudadanos a ingresar a Escuela de Suboficiales

Articulos relacionados

Gracias, Sergio
Columnistas

Gracias, Sergio

Mientras la Alcaldía quiere recuperar el Centro, Sergio siempre trabajó por reivindicarlo
Gracias Sergio Restrepo
Columnistas

Gracias Sergio Restrepo

Bravo por Sergio Restrepo y estos 6 años que sirvió al centro y al Teatro Pablo Tobón Uribe, bravo por sus ejecutorias, su compromiso, su capacidad de ser...
‘La Casa’ ofrecerá programación para el próximo Caminá pa’l Centro
Varios

‘La Casa’ ofrecerá programación para el próximo Caminá pa’l Centro

El centro cultural tendrá una agenda exclusiva entre el 31 de marzo y el 2 de abril.

Lo más leido

1
Política /

Uribismo es favorito para elecciones presidenciales según encuesta

El sondeo se realizó de manera presencial en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira,...
2
Territorio /

Luis Pérez pide investigar a Igac por manejo de Belén de Bajirá

El Gobernador de Antioquia sugirió en una carta que el Gobierno nacional quiere negociar este territorio...
3
Columnistas /

El que ponga Uribe 

No faltan los que tiran a rodar la “bola” para ver cómo se reciben entre la opinión pública
4
Ciclismo /

Nairo Quintana le arrebató la maglia Rosa a Dumoulin y es nuevo líder

El boyacense se viste de líder por segunda vez en esta edición del Giro de Italia y le regala a Colombia...
5
Fútbol Internacional /

El Verde ganó pero no le alcanzó para el bálsamo de la Sudamericana

Pese a perder en la jornada de cierre del Grupo 1, Barcelona y Botafogo, en ese orden, se clasificaron con...
6
Territorio /

Posible desalojo preocupa en sectores de influencia de La Picacha

Actualmente soóo se han censado las familias ubicadas en la zona conocida como La Playita, por lo que se...