Los catalanes no independentistas alzan sus voces para llamar al diálogo entre los gobiernos de España y Cataluña.
Cientos de personas se concentraron este domingo en Bruselas para pedir unidad en España en una manifestación frente a la sede del Parlamento Europeo (PE) convocada por Societat Civil Catalana, a la que acudieron representantes europeos del PP y el PSOE y miembros afiliados de Ciudadanos.
Frente a la sede de la Eurocámara, en la Plaza de Luxemburgo, se congregaron durante más de media hora varios cientos de ciudadanos para dar apoyo a la manifestación multitudinaria celebrada en Barcelona con el lema "¡Basta! Recuperemos la sensatez".
Entre los manifestantes estaban el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, la eurodiputada socialista Eider Gardiazábal, y el embajador español ante la Unión Europea (UE), Juan Pablo García-Berdoy. La concentración se celebró ante la posible declaración unilateral de independencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament.
López-Istúriz declaró que "frente al desafío de Carles Puigdemont, la responsabilidad de la gente, el buen hacer y el deseo de que la unidad de España no se rompa", la concentración es "un llamamiento a que cese cualquier movimiento en pro de esa ilegalidad, exigiendo a Puigdemont que no declare la independencia".
El eurodiputado afirmó que "es un clamor de la sociedad española y gran parte de la sociedad catalana" y dijo que "nunca ha habido nadie cerrado al diálogo", pero sin "mediación", porque "España es un país democrático ejemplar dentro de la UE". "España no es como pretenden presentar algunos un país bananero que necesite cascos azules, siempre seremos un ejemplo como lo fue la constitución del 78", dijo.
Por su parte, la socialista vasca Eider Gardiazábal incidió en la necesidad de "defender la palabra, el diálogo, la negociación y un pacto". "Frente al inmovilismo que hemos visto desde hace muchos años del Gobierno del PP y la locura secesionista que ha planteado el Govern de Cataluña creo que hay un punto intermedio", agregó.
Para la parlamentaria europea, "lamentablemente cada vez estamos viendo mas escalada de tensión y tenemos que hacer todo lo contrario; acordar y hablar es la única solución", dijo. Entre gritos de "Yo soy español", "No estáis solos" o "Viva España, viva Cataluña y viva el Rey", la marcha estuvo teñida de banderas españolas, algunas banderas catalanas ("senyeres"), pancartas que unían ambas, así como varias banderas europeas y alguna valenciana.
Los organizadores leyeron un manifiesto en español, catalán, francés e inglés, en el que subrayaron que "los políticos no pueden ignorar que los catalanes no nacionalistas son una parte esencial de la sociedad catalana". El portavoz de la agrupación exterior de Ciudadanos, Adrián Vázquez, dijo que "el pueblo de Cataluña no independentista deja de ser una mayoría silenciosa".