Celsia muestras cifras positivas en balance de 2016

Autor: Redacción
21 febrero de 2017 - 07:04 PM

La empresa de energía del grupo Argos reportó resultados favorables luego de que el año pasado se enfocaran en la recuperación y normalización de sus operaciones.

Colombia

Por medio de un comunicado, los directivos de Celsia aseguraron que en el cuarto trimestre los ingresos consolidados alcanzaron $793.000 millones. Asimismo, destacaron el aporte de Centroamérica por cerca de USD$58 millones.

En 2016 los ingresos de la empresa llegaron a $3,8 billones mostrando un crecimiento de 3% debido al buen desempeño de los negocios de comercialización y transmisión y distribución, los cuales registraron un crecimiento de 13%.

Se destaca la disminución del costo de ventas, el cual fue un 53% inferior al del mismo periodo de 2015 y alcanzó los $576.000 millones. Según la empresa de energía, este resultado “se dio principalmente por el retorno a condiciones normales de operación en Colombia, y en Centroamérica por la caída en los precios de los combustibles y la disminución del costo marginal que favoreció el valor de las compras de energía”.

 En 2016 el costo de ventas alcanzó $2,9 billones con una disminución de 6%.

El Ebitda –indicador que mide el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones– en el cuarto trimestre fue de $256.000 millones, asegura Celsia. Esta cifra estaría un 118% por encima del mismo periodo de 2015, con un margen de 32,3%, lo que se acerca a los márgenes históricos promedio de la compañía. En el consolidado de 2016 alcanzó los $1,03 billones, creciendo un 51% con respecto a 2015, cifra récord para la organización. En este resultado se destacan la contribución realizada por el negocio de Generación en Colombia que aportó en el año COP$420 mil millones, la operación de Centroamérica con COP$260 mil millones y el negocio de Transmisión y Distribución con $309.000 millones.

Finalmente, el resultado neto para el cuarto trimestre del año fue cercano a COP$76 mil millones. En el consolidado de 2016 las ganancias ascendieron a $171.000 millones.

Al respecto, Ricardo Sierra, presidente de Celsia, afirmó que están “muy satisfechos con los resultados del último trimestre y por supuesto con el consolidado del año. El 2016 lo hemos llamado el año de la resiliencia, en el que logramos fortalecer nuestra operación gracias al compromiso y capacidad de nuestros colaboradores y a la puesta en marcha de procesos de mejora. Estos resultados nos devuelven la estabilidad en la operación de la compañía y nos permiten enfocarnos en el fortalecimiento de la gestión y de los nuevos negocios”.

En el balance del año anterior, los directivos de Celsia destacaron igualmente los resultados que comienzan a arrojar los proyectos solares y los nuevos negocios en cuanto a energía solar, energía de respaldo y distritos térmicos.

En cuanto a inversión social, los directivos informaron que se logró un monto de $24.000 millones y en Centroamérica de US$420.000.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño