Ese municipio celebra hoy resultados que busca con sus objetivos de protección a los derechos humanos con mejoramiento de la seguridad y vigencia de la legalidad.
La Alcaldía de Envigado se ha congratulado con los logros de 2017 en su esfuerzo por la defensa de la vida y la garantía de los derechos humanos, fuente de seguridad, en el municipio. Sustenta su contento en haber logrado alcanzar 50 días sucesivos sin que se presenten muertes violentas y en que los 8 homicidios acaecidos este año implican una reducción de 34,8% en los asesinatos presentados entre enero y el 29 de septiembre de 2016 y 2017, respectivamente. Por su desempeño, la tasa de homicidios en Envigado ha llegado a 3,41 por cada 100.000 habitantes, cuando al inicio del gobierno se encontraba en 5,39.
Los resultados alentadores de Envigado toman mayor sentido frente a la situación de otras ciudades del valle de Aburrá o ante el total general de la Nación. En lo corrido de este año, Medellín ha sufrido 402 homicidios, con aumento de 3,1% frente a los ocurridos a la misma fecha de 2016. Los asesinatos perpetrados este año ponen a la ciudad con una tasa de 21,58 muertes violentas por 100.000 habitantes, todavía más baja que la tasa nacional, que es 25,2 por 100.000 habitantes.
Lo invitamos a leer: el empleo como bien común
El avance de Envigado, equiparable al que ha tenido Girardota, a pesar de desgracias recientes como el condenado asesinato de la niña Luciana Cardona por sus padres, responde a la determinación de poner la defensa y cuidado de la vida y los derechos humanos, junto a la gobernanza, en el centro del plan de desarrollo. La Alcaldía de Envigado ha fijado como gran proyecto el de “Vivir mejor” y como primer objetivo de su plan de desarrollo el de construir gobernabilidad haciendo de Envigado un territorio de paz, cultura ciudadana y seguridad, con acceso a la justicia. Para tal propósito ha destinado $66.302 millones a ejecutar en el cuatrienio y, han señalado las autoridades, se dedican campañas de educación y prevención, se han fortalecido los cuadrantes como mecanismos transparentes de cooperación ciudadana a las autoridades, además de desarrollarse actividades coordinadas de presencia y control de las autoridades de policía. Son esfuerzos sistemáticos y contundentes que siguen demostrando eficacia en el principal propósito de la seguridad, el cuidado de la vida.
Vea también: La exitosa estrategia cuida-vidas de Girardota
Este paso delante de Envigado da aire al valle de Aburrá, región que hoy se enfrenta al aumento de las muertes violentas, como la que siguen preocupando en Medellín; al crecimiento de agresiones mortales de las familias contra los niños más pequeños, y a la ofensiva ilegalidad en la gestión de la seguridad, como la que causó la acusación a Gustavo Villegas, exsecretario de Seguridad de Medellín.