En octubre de 2017, Cdpq hizo su primera inversión privada directa en Colombia, un préstamo preferente a Pacífico 2, una autopista de peaje patrocinada por la concesionaria colombiana Odinsa de acuerdo con el programa APP del Gobierno para la infraestructura de transporte.
La Caisse de dépôt et placement du Québec (Cdpq, por sus siglas en francés), fondo inversionista institucional a largo plazo, anunció su apoyo a la compañía Empresas Públicas de Medellín, con una inversión de USD250 millones que contribuirán con el proyecto hidroeléctrico de Ituango, así como con el crecimiento de EPM en el país.
La inversión de Cdpq forma parte de una línea de crédito de USD1000 millones. Para esta operación, Cdpq se une a un grupo de entidades crediticias lideradas por IDB Invest, una de las principales fuentes de financiamiento al desarrollo de América Latina, y a varias instituciones financieras internacionales.
En Colombia, al igual que en muchas otras regiones de América Latina, la rápida urbanización ha provocado la escasez de electricidad en áreas densamente pobladas. Como empresa líder en producción, transmisión y distribución de energía hidroeléctrica, en una región donde la hidroelectricidad representa alrededor del 80% del suministro, EPM trabaja para garantizar que se satisfaga la amplia demanda a la vez que impacta positivamente en los precios de mercado.
"Teníamos una gran motivación para participar en el financiamiento de EPM, compañía líder en los mercados en los que presta servicio, con una excelente reputación y vasta experiencia”, señaló Marc Cormier, vicepresidente Ejecutivo, Renta Fija de Cdpq, quien agregó que esta empresa “busca compañías con perspectivas y activos atractivos que contribuyan al crecimiento local para aprovechar el potencial de los mercados emergentes”.
Por su parte, Anita George, vicepresidenta Ejecutiva, Mercados Emergentes, aseguró que "financiar a una compañía como EPM, que respalda soluciones de energía sustentable, hizo que esta oportunidad fuera atractiva para Cdpq” y resaltó que “esta operación demuestra el enfoque de Cdpq de trabajo en conjunto con socios de alta calidad, tales como IDB Invest y EPM, para ingresar en los nuevos mercados. A medida que amplía su presencia global, Cdpq seguirá buscando socios que compartan su visión a largo plazo de construir negocios responsables en mercados en expansión”.