Las bandas delincuenciales de este municipio que se debilitaron fueron calatrava y tablazo.
Mediante dos operativos registrados durante el fin de semana, la Alcaldía de Itagüí en coordinación con el Gaula, la Sijín y la Policía Nacional, se logró la captura de 23 sujetos pertenecientes a los grupos de delincuencia común organizados (Gdco) de Calatrava y el Tablazo.
En el primer operativo capturaron un total de doce personas que presuntamente integraban el combo delincuencial el tablazo. Sobre la Comuna 5 de Itagüí, en el barrio El Tablazo y en las veredas El Pedregal y Los Gómez, era la zona donde delinquía esta estructura criminal, quienes se dedicaban a extorsionar a comerciantes a través de un cobro semanal denominado "vigilancia", igualmente al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, bajo la modalidad de narco menudeo.
La fuerte arremetida en este primer operativo, se dio gracias a la estrecha colaboración entre los diferentes organismos del Estado, realizando seguimiento, interceptaciones e infiltración en la estructura delincuencial por más de seis meses.
De igual forma, en el segundo operativo contra el combo delincuencial calatrava, capturaron once sujetos sindicados del delito de concierto para delinquir agravado y extorsión. La acción fue coordinada entre la fuerza pública y la Administración Municipal, a través de diferentes investigaciones, recaudo de horas de interceptaciones, altos volúmenes de archivos, entre otros.
“Seguiremos fortaleciendo nuestras instituciones para combatir articuladamente todo brote de delincuencia en nuestra ciudad, esta es una batalla contra las estructuras criminales que quieren generar intranquilidad y miedo, pero hoy le damos un mensaje a nuestros ciudadanos, que la fuerza pública y la Administración está presente”, afirmó Juan Carlos Zapata Pimienta, secretario de Gobierno de Itagüí.