La colombiana domina la clasificación de la Liga de Diamante y va por su cuarto triunfo consecutivo en 2018.
La saltadora Caterine Ibargüen hace parte del grupo élite de grandes figuras del atletismo mundial que competirán este viernes en el mitin Mohamed VI de Rabat, novena cita de la Liga de Diamante 2018.
La colombiana, vigente campeona olímpica de triple salto, intentará mantener su condición de invicta este año en la Liga de Diamante ante un potente listado de rivales, encabezado por la estadounidense Tori Franklin (primera en el ranking mundial del año, 14,84 metros) y la veterana kazaja Olga Rypakova.
Lea: Caterine Ibargüen gana la parada de la Liga de Diamante en París
En un magnífico regreso, tras ceder el trono de esta competición en 2017, Caterine se impuso este año en las tres reuniones en que se convocó el triple salto femenino. El 12 mayo ganó en Shanghái con 14,80, repitió el 7 de junio en Oslo con 14,89 y el 30 de junio ganó en París con 14,83.
Con esos resultados, la colombiana domina la clasificación del triple salto con 24 puntos, seguida de las jamaiquinas Kimberly Williams y Shanieka Ricketts con 19 y 16 puntos, respectivamente.
La jornada de este viernes en territorio marroquí también brilla por la presencia del pertiguista Renaud Lavillenie y los fondistas Genzebe Dibaba y Conseslus Kipruto.
El plusmarquista mundial de pértiga (6,16 metros), el francés Lavillenie, promete deparar un nuevo duelo de envergadura con el campeón mundial, el estadounidense Sam Kendricks, que comanda la lista mundial del año con los 5,96 metros registrados hace dos semanas en París.
El polaco Pawel Wojciechowski y el canadiense Shawnacy Barber, ambos excampeones del mundo, y el brasileño Thiago Braz, oro olímpico en Rio 2016, completan un elenco de participantes de primer nivel en el que será uno de los platos fuertes de la jornada.
Sobre el tartán, las pruebas de fondo están entre las que más expectación despiertan. En los 5.000 metros, la etíope Dibaba buscará confirmar su condición de número uno mundial de la modalidad con su compatriota Letsenbet Gidey y la keniana Hellen Obiri como oponentes más destacadas.
Y en el 3.000 obstáculos, que será la última carrera del día, el vigente campeón olímpico y mundial, el keniano Kipruto, parte como favorito por delante del ídolo local Soufiane El Bakkali, que ganó en Rabat en 2017 y es la gran esperanza del atletismo marroquí, notablemente devaluado en los últimos años.
No menos expectantes son las pruebas de 100 metros lisos, 800 femenino, igual que el salto de altura femenino.
Toda una velada de lujo.