Caterine Ibargüen debutará en la Liga Diamante 2017

Autor: Redacción
7 junio de 2017 - 09:40 AM

La Reunión de Roma de la Liga Diamante marcará este jueves el estreno de la antioqueña Caterine Ibargüen en esta competencia que ha dominado en los últimos años.

Roma, Italia

Caterine Ibargüen, la reina del salto triple mundial, comenzará la defensa del título en la Liga Diamante este jueves, en el marco de la cuarta reunión, que se celebrará en el estadio Olímpico de Roma, Italia.
Se trata de la apertura de la modalidad en la cual la atleta antioqueña, de 33 años de edad, buscará su quinto título consecutivo. La mujer de la sonrisa permanente ganó este prestigioso título en las ediciones de 2013, 2014, 2015 y 2016. Todo un hito para el atletismo nacional.
Ibargüen, la atleta más laureada de todos los tiempos en nuestro país, ostenta un palmarés envidiable. Además de las conquistas en la Liga Diamante, ganó la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, fue plata en Londres 2012, ganó dos oros en el Campeonato Mundial de Atletismo en las ediciones de 2013 y 2015, y para el presente año tiene entre ojos obtener su tercer metal dorado en la cita orbital, que se desarrollará en agosto próximo en Londres, Inglaterra.
Para el presente año, la atleta natural del municipio de Apartadó y radicada desde hace varios años en Puerto Rico, tendrá en la rusa Yekaterina Koneva, la ucraniana Olha Saladuha, la portuguesa Patricia Mamona, la kazaja Olga Rypakova y la venezolana Yulimar Rojas a sus principales competidoras por el título. Esta última, segunda el año pasado en Roma, sigue buscando el que sería su primer triunfo sobre la campeona colombiana.
El también antioqueño John Murillo no estará presente en Roma, toda vez que en esta reunión no habrá competencia del salto triple masculino. Murillo terminó sexto en la Reunión de Doha y en la pasada competencia en Eugene, Estados Unidos, terminó quinto y con 16,95 metros logró la marca que necesitaba para asegurar su participación en el Mundial de Atletismo, en Londres.

Lea: Caterine Ibargüen, campeona en su debut de la temporada

Los mejores
La élite del atletismo mundial, con 17 oros olímpicos y 44 campeones del mundo, también se dará cita este jueves en la 37 edición de la Golden Gala de Roma.
El evento romano verá la presencia del podio completo de los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en hasta tres pruebas: el lanzamiento de jabalina y el triple salto femenino y la pértiga masculina.
Entre otros, la reunión romana contará con protagonistas como el keniano, especialista de los 3000 metros obstáculos, Conseslus Kipruto, el lanzador de jabalina alemán Thomas Rohler, ambos oros olímpicos, además del velocista canadiense Andre De Grasse, plata en Río.
En categoría femenina, también destaca la presencia de la especialista de los 100 metros holandesa Dafne Schippers, la etíope Genzebe Dibaba o la rusa María Lasitskene, quien competirá por invitación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
En total, habrá atletas de 55 nacionalidades que representarán a todos los continentes para el primer evento europeo de la Liga de Diamante después de los de Doha (Catar), Shanghai (China) y Eurgene (Estados Unidos).
También se prevé de alto nivel el salto con pértiga femenino, con la griega Ekaterini Stefanidi, oro en Río, que competirá con la estadounidense Sandi Morris, la neozelandesa Eliza McCartney y la vigente campeona del mundo, la cubana Yarisley Silva.
Beitia, quien triunfó en Roma el año pasado, buscará defender su trono en el salto de altura en una prueba en la que su principal rival será Lasitskene, que se lució con una marca de 2.03 metros en Eugene el pasado 27 de mayo.
Otra prueba de gran interés será el lanzamiento de jabalina masculino, en el que Rohler sale como absoluto favorito, tras lograr la mejor marca del siglo 21 en Doha, cuando alcanzó los 93,90 metros.
En los 3.000 metros obstáculos, los kenianos Kipruto, Ezekiel Kemboi y Jairus Birech son los principales favoritos para hacerse con el triunfo mientras que Genzebe Dibaba buscará una marca histórica en los 5.000 metros de categoría femenina.

Lea: La Iaaf ratifica seis nuevos récords mundiales de atletismo

Reunión de Roma
Pruebas que entregan puntos para la final
Hora    Prueba
11:15 a.m.    Lanzamiento de bala (Femenino)
12:00 m.    Salto triple (Femenino)
12:20 p.m.    Salto con pértiga (Femenino)
1:10 p.m.    Salto alto (Femenino)
1:15 p.m.    3.000m obstáculos (Masculino)
1:35 p.m.    Lanzamiento de jabalina (Masculino)
1:40 p.m.    800m (Masculino)
1:50 p.m.    400m (Femenino)
2:05 p.m.    110m vallas (Masculino)
2:13 p.m.    1.500m (Femenino)
2:23 p.m.    100m (Femenino)
2:30 p.m.    200m (Masculino)
2:40 p.m.    5.000m (Femenino)

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

John Fredy Murillo saltando
Atletismo

John Murillo tendrá otra oportunidad de Diamante 

La Liga de Diamante se citará por tercera vez en el 2017 luego de las reuniones en Doha y Shanghái. Allí estará nuevamente la bandera colombiana representada por...
Eider Arévalo consiguió la primera medalla de oro para Colombia en la Copa Panamericana de Marcha
Atletismo

Eider Arévalo, campeón panamericano de marcha en Lima

El bogotano Eider Arévalo ya tenía su marca para el Mundial de Atletismo, que se diputará en el mes de julio en Londres, Inglaterra. Con su triunfo de hoy ratificó...
Orlando Ortega, una de las grandes estrellas de la Liga de Diamante
Atletismo

Shanghái recibe la segunda reunión de la Liga de Diamante

Sin atletas colombianos, la Liga de Diamante sigue sus competencias, este sábado en la madrugada de Colombia iniciará en China su segunda parada. La colombiana...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...