El INS detalló que más de 2.000 casos de venezolanos con malaria que ha cruzado la frontera han sido atendidos en nuestro país en los dos últimos años.
Las enfermedades importadas desde Venezuela, entre ellas el sarampión, podría aumentar considerablemente en nuestro país, según reseñó el pasado lunes el Instituto Nacional de Salud (INS).
Así lo señaló en declaraciones radiales Franklin Prieto, director en vigilancia en salud pública del INS, quien aseveró que podrían detectarse nuevos casos de sarampión en otros departamentos de Colombia, debido a que la frontera con Venezuela está activa.
En cuanto a los casos que se presentaron en Medellín y en el municipio risaraldense de Santa Rosa de Cabal, con dos niños de brazos, Prieto señaló que las autoridades competentes reportaron un parte de tranquilidad, todas vez que no son autóctonos sino importados.
Lea: Autoridades confirman segundo caso de Sarampión importado de Venezuela
“Todos los casos corresponden a la misma epidemia de Venezuela, no estamos hablando de casos autóctonos. Nuestra preocupación crecería mucho si gracias al contacto con un niño o persona que tenga sarampión, un colombiano lo pudiera desarrollar y contagiar a otra. Es posible que por nuestros procesos de vacunación que se han venido haciendo durante los últimos 20 años, la posibilidad de transmisión es muy baja, pero no estamos exentos de que pueda ocurrir”, afirmó el funcionario en diálogo con Blu Radio.