Durante el 24 de diciembre la Policía incautó en un solo operativo 30 kilos de pirotecnia.
Durante la celebración de la Navidad en el territorio colombiano se presentaron 20 casos de quemados por pólvora; once menores de edad y nueve adultos.
Con estos casos, la cifra de quemados por pólvora en diciembre aumentó a 293. Una cifra alta que, sin embargo, supone una disminución del 19% con relación al mismo período en 2016 que contabilizó 363 lesionados.
“Siguen siendo los niños quienes mayores consecuencias tienen. El artefacto más relacionado con las lesiones es el tote, seguido de los voladores y volcanes. Hacemos un llamado de atención porque las luces de bengala representan el 6% de las lesiones”, señalaron las autoridades.
Lea también: Yuberjen Martínez evoca sus Navidades de ayer y hoy
Antioquia sigue tendiendo el mayor número de lesionados con pólvora con 38 casos, le siguen Bogotá con 32, Valle con 31 y Cauca con 29.
Además, fueron incautadas 1,4 toneladas de pólvora, lo que eleva a 46 las toneladas decomisadas durante este mes, principalmente en los departamentos Risaralda y Antioquia, así como en las ciudades de Barranquilla y Cúcuta.
En Medellín, la Policía Metropolitana se incautó durante el 24 de diciembre 5.000 unidades de pirotecnia en La Candelaria, Comuna 10.