El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció que no se reunirá con Pence, luego de que EE. UU. informara su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital israelí.
La Casa Blanca consideró este domingo "desafortunado" que el presidente palestino, Mahmud Abás, haya decidido no reunirse este mes con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en respuesta a la decisión de EE. UU. de reconocer a Jerusalén como la capital israelí.
"Es desafortunado que la autoridad palestina esté de nuevo alejándose de la oportunidad de debatir sobre el futuro de la región, pero el Gobierno se mantiene firme en sus esfuerzos por conseguir la paz entre israelíes y palestinos", aseguró Alyssa Farah, portavoz de Pence.
Pence tiene previsto viajar a Oriente Medio este mes con el objetivo de "reafirmar" el compromiso de EE. UU. en trabajar con otros países de la región para "vencer al radicalismo que amenaza las esperanzas y los sueños de futuras generaciones", según indicó Farah en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
El viaje de Pence a Israel y Egipto se da justo después que esta semana el presidente de EE. UU., Donald Trump, reconociera a Jerusalén como capital de Israel y ordenara trasladar allí la embajada estadounidense en el país, que actualmente se encuentra en Tel Aviv.
La decisión comprometió el papel de Washington como mediador de paz y disparó la tensión en la región con decenas de protestas en países árabes y hasta una declaración de condena de los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe, que pidieron a Trump que se retracte de su decisión.
Puede interesarle: El traslado de la embajada a Jerusalén no sucederá de un día para otro
En reacción a la decisión de Estados Unidos, Abás anunció esta semana que no se reunirá con Pence. "No habrá ningún encuentro con Pence. Estados Unidos ha cruzado una línea roja que no debería haber cruzado", declaró el asesor diplomático presidencial, Majdi Al Jalidi a la radio Palestina.
Tampoco se reunirá con Pence el papa copto ortodoxo Teodoro II, jefe de la iglesia copta ortodoxa, mayoritaria entre los cristianos de Egipto, y tampoco lo hará Ahmed al Tayeb, jeque de Al Azhar, una de las principales instituciones del islam suní.
Según afirmó este domingo la Casa Blanca, Pence sí mantendrá encuentros con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, quien este lunes tiene previsto reunirse con Abás en El Cairo para abordar la reciente decisión de EE. UU. sobre Jerusalén.
Ningún país tiene actualmente su embajada en Jerusalén, porque, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe, que los palestinos reivindican como capital de su futuro estado, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.