En unas elecciones, donde el abstencionismo tuvo gran papel, Antonio Quinto, con 72.111 votos, logró ganar la Alcaldía de Cartagena.
El candidato conservador Antonio Quinto Guerra fue elegido este domingo como alcalde de Cartagena en unas elecciones extraordinarias con escasa participación y en la que los ciudadanos votaron al sustituto de Manuel Duque, quien presentó su renuncia tras ser encarcelado por un presunto caso de corrupción.
En estos comicios sólo votaron 169.835 personas, lo que supone el 22% del censo compuesto por 749.593 ciudadanos, de los cuales 399.568 son mujeres y 350.025 hombres, según los datos de la Registraduría Nacional de Colombia.
Con todos los votos escrutados, Quinto Guerra obtuvo 72.111 sufragios, lo que supone el 43,38%, mientras que Andrés Betancour, del partido Alianza Social Independiente (ASI), consiguió 58.646 (35,28% del total).
En tercera posición quedó David Múnera, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) con 12.221 votos, lo que supone el 7,35% de las papeletas. También hubo 9.367 votos en blanco, 2.513 nulos y 1.094 no marcados.
De este modo, Quinto Guerra se convierte en el noveno alcalde de Cartagena en siete años y deberá concluir el actual mandato que finaliza el 31 de diciembre de 2019.
Su candidatura fue puesta en entredicho por la Procuraduría, que pidió la nulidad ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que finalmente le dio luz verde.
La Procuraduría alegaba que Quinto Guerra estaba inhabilitado al tener dos contratos firmados con la Gobernación de Bolívar, de la que Cartagena es capital, así como con el Ministerio de Vivienda, cinco meses antes de la fecha inicialmente pactada para las votaciones.
El exalcalde Manuel Vicente Duque se encuentra actualmente preso en la cárcel para funcionarios públicos del municipio de Sabanalarga, tras ser acusado de un caso de corrupción por la elección irregular de la contralora distrital, Nubia Fontalvo.
El 1 de septiembre de 2017, un juez envió a la cárcel a Manuel Vicente Duque, una medida que también afectó a su primo José Julián Vásquez, asesor del despacho; a la contralora Fontalvo y al concejal Jorge Useche.
De acuerdo con el juez, las cuatro personas presuntamente tejieron una red de corrupción en Cartagena y participaron de la repartición de dinero y cargos públicos. El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo en agosto pasado que la entidad detectó "una presunta red de corrupción y tráfico de influencias" en la Alcaldía de Cartagena.
Martínez manifestó en ese momento que la red tenía que ver con el proceso electoral de la contralora Fontalvo, cuya elección fue precedida de presuntas negociaciones que habrían concluido el 7 de enero de 2016.