En el operativo se halló a un menor de edad utilizado por estos grupos para fines delictivos.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó este jueves que gracias a un trabajo articulado entre varias alcaldías del valle de Aburrá y el Gaula de Policía, se logró “asestar” un duro golpe a las estructuras dedicadas a la extorsión con la captura de 21 presuntos malhechores dedicados a este tipo de renta criminal.
“Sólo en Medellín se registraron once de los aprehendidos, quienes deberán responder por los delitos de extorsión, desplazamiento forzado y uso de menores para la comisión de delitos”, reveló el mandatario.
El alto funcionario dijo que no se puede permitir la inclusión de menores dentro de los grupos delincuenciales que perpetran este tipo de delitos. Por esta razón, aseguró, no cesarán las persecuciones y capturas a los miembros de estas bandas.
Gutiérrez aclaró que fueron dos grupos los afectados por la acción de las autoridades, se trata de los paracos y de los paramilitares, con injerencia en Altavista.
Un hecho que despierta la preocupación del alcalde tiene que ver con la continuidad del accionar delictivo al interior de los centros penitenciarios, dado que a su juicio “no es posible que se haga el esfuerzo de capturar a todos estos bandidos para que vayan a la cárcel a seguir delinquiendo con mayor tranquilidad”.
El mandatario de la capital antioqueña instó a los centros penitenciarios a ejercer mayor control al tiempo que cuestionó quién tiene el mando al interior de las prisiones: “¿el Estado o los bandidos?”.