Gustavo Villegas Restrepo, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad, presentó de manera inmediata su carta de renuncia al presentarse la Fiscalía este martes en La Alpujarra.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, confirmó la orden de captura expedida contra el secretario de Seguridad, Gustavo Villegas Restrepo, por el supuesto delito de concierto para delinquir agravado, en una investigación que comenzó la Fiscalía seccional Medellín el año pasado.
Gutiérrez Zuluaga se enteró de este suceso para su Administración cuando la agentes de la Fiscalía se presentaron en las instalaciones de la oficina de Villegas Restrepo, quien no se encontraba en su lugar de trabajo, pero al momento de conocer que era requerido por el ente acusador "Villegas presentó su carta de renuncia con el fin de no entorpecer la investigación y mantener la institucionalidad" y procedió a presentarse ante las autoridades "está disponible para aclarar cualquier tipo de situación por la que se ha requerido”, explicó el alcalde.
Lea más sobre: La extorsión cayó sustancialmente en Medellín 60% frente al año pasado
Al respecto, Claudia Carrasquilla Minami, directora de la Fiscalía en Medellín manifestó que esta investigación se venía adelantando en la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado seccional de Medellín desde el 22 de julio del año 2016, en la cual “se pudo obtener unos elementos materiales y que permitieron solicitar su captura, y se le imputará el delito de concierto para delinquir agravado”.
Además, Carrasquilla Minami agregó que mediante esta investigación desde hace casi un año “se pudo establecer que a través de una información, que se brindaba a cabecillas de estructuras delincuenciales como alias pichi o julio perdomo, se pretendía que esto favoreciera el sometimiento de algunas estructuras delincuenciales ante la justicia con el fin de obtener beneficios dentro de este Proceso de Paz o proceso de negociación que se viene haciendo, eso es lo que se ha podido establecer inicialmente dentro de la indagación”. Y aclaró que hasta el momento esa es la información, ya que las audiencias aún no han comenzado.
El secretario encargado de Seguridad es Andrés Tobón, quien se venía desempeñando como subsecretario de Seguridad de Gobierno Local y Convivencia. "Ante la gravedad de esta situación, yo mismo me pongo al frente. Inmediatamente citamos a un Consejo de Seguridad extraordinario, en el que reafirmamos la lucha estructural que venimos dando contra la criminalidad", puntualizó Gutiérrez Zuluaga, aclarando que la Administración Municipal colaborará para esclarecer justicia en este caso.