Las investigaciones señalan que la organización delincuencial sería la responsable de 170 robos en campos petroleros ubicados en el Magdalena Medio en acciones registradas entre 2017 y lo que va de este año.
Las autoridades colombianas capturaron en varios sitios del país a 24 personas de dos bandas que cometieron 260 robos a la infraestructura petrolera en los departamentos de Antioquia, Meta y Santander, informó este sábado la Policía Nacional.
Según un comunicado de la Policía, las bandas hurtaban "tubería, cobre, válvulas de bronce, encerramientos y paneles de circuitos de propiedad de la empresa Ecopetrol".
En la primera operación realizada por agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) fueron detenidas catorce personas en Santander y Antioquia que conformaban la banda "los tobías".
Entre los arrestados está alias cárcamo, jefe de los tobías, quien sería el que planeaba los robos que en el último año ascendieron a más de 5.000 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares).
Las investigaciones señalan que la organización delincuencial sería la responsable de 170 robos en campos petroleros ubicados en el Magdalena Medio en acciones registradas entre 2017 y lo que va de este año.
Los robos "provocaron el cese frecuente de operaciones de exploración y explotación de crudo, lo que ocasionó importantes pérdidas económicas al Estado colombiano", añade la información.
De otro lado, en el municipio de Puerto Gaitán, Meta, fueron capturados los diez integrantes de la banda "los pelacables".
La Policía dijo que los detenidos robaron más de una tonelada de cobre de diferentes puntos de operación de empresas petroleras de la región. A estas personas se les sindica de cometer más de 90 hurtos de cobre, material que era comercializado en varios municipios del Meta.
La banda operaba desde 2013, tiempo en el cual cometieron hurtos continuos de cableado de cobre lo que obligó "en repetidas ocasiones, al cese de operaciones de exploración y explotación de crudo, generando millonarias pérdidas a Ecopetrol".
Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, daño en obras o elementos de los servicios de comunicaciones, energía y combustibles y receptación.