Capturados primeros ciudadanos por comprar autopartes

Autor: Redacción
27 marzo de 2017 - 04:28 PM

La Fiscalía entregó un balance sobre un operativo nacional que se realizó este fin de semana en contra del mercado ilegal de autopartes. Entre los anuncios destacaron la primera captura de once ciudadanos por comprar auto y motopartes ilegales.

Colombia

942 personas en 164 municipios del país fueron capturadas este fin de semana, en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional en contra del hurto en todas sus modalidades, específicamente, en el sector automotriz. De estas personas, 145 fueron retenidas luego de que las autoridades hallaran que en su poder tenían autopartes robadas o que habrían adulterado la identificación de las mismas.

De acuerdo con la Fiscalía en el desarrollo de esta jornada contra el mercado ilegal se lograron recuperar 1.889 autopartes y se descubrieron 74 motos y 50 vehículos que tenían autopartes y motopartes hurtadas.

Al respecto, Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, indicó que “en estos casos no son solamente responsables quienes venden autopartes sino también el ciudadano de a pie que se acerca a esos establecimientos para comprar el retrovisor, el limpiabrisas, un bómper, un tanque de gasolina. Quien compra una autoparte hurtada incurre a su vez en un delito de receptación que tiene penas privativas de la libertad de seis a trece años de prisión y este fin de semana hemos capturado a los primeros once colombianos que fueron cogidos en flagrancia adquiriendo partes o motopartes robado”.

El fiscal, informó además que se tomó la decisión de fortalecer estos operativos “con el objeto de capturar a los colombianos que siguen comprando autopartes. La razón de intervenir este delito, en particular en ciudades intermedias, es que si reprimimos la demanda causaremos un daño a ese mercado ilícito de robo que se expresa en la venta de las autopartes”.

La Físcalía precisó además que en total se realizaron 166 allanamientos a establecimientos de comercio que probablemente estaban destinados a la venta de partes que habían sido adulteradas o con registros borrados. Trece de estos locales comerciales serán objeto de extinción de dominio por parte de la Fiscalía.

Cundinamarca fue el departamento donde se hizo la intervención más grande, con diligencias simultáneas en 20 municipios. Magdalena, por su parte, fue el departamento donde se efectuó la mayor cantidad de capturas, con 70; seguido de Atlántico con 64 y Cali con 60 aprehensiones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño