En primera instancia el arresto del exparlamentario tendría fines indagatorios.
El excongresista Plinio Olano fue capturado este martes en Bogotá por su presunta implicación en el caso Odebrecht Colombia, difundido ampliamente entre la opinión pública por el pago de coimas por parte de la multinacional a funcionarios públicos con el fin de obtener adjudicación de contratos.
La aprehención fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia y tendría como propósito la indagatoria al exparlamentario. La medida fue confirmada por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien aseguró que el ente asegurador recibió de Sala Penal de la Corte.
Según medios nacionales, la declaración de Olano sería tomada este miércoles y la apertura de la investigación en su contra se daría por concierto para delinquir, lavado de activos, cohecho y tráfico de influencias.
Olano estaría en la mira de la Corte por su supuesta vinculación en los hechos que se presentaron en torno al otrosí de la Ruta del Sol II, para la vía Ocaña-Gamarra,y los sobornos que Odebrecht pagó a varios congresistas, de acuerdo con el testimonio de Otto Bulla.
Así mismo, el excongresista es investigado para la adjudicación del Tramo II de la Ruta del Sol, en un convenio firmado entre Odebrecht y el desaparecido Inco, en 2009, y por el caso de los Bulldozer, un grupo de políticos denominados así por la propia multinacional.