Capturado el segundo cabecilla del Clan del Golfo del Magdalena Medio

Autor: Redacción
23 marzo de 2017 - 07:57 PM

El sujeto está vinculado con el asesinato de tres patrulleros de la Policía Nacional en Puerto Berrío y Cisneros, Antioquia.  

Medellín

Gracias al trabajo de la Séptima División del Ejército Nacional y el Sistema de Inteligencia Militar, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía General de la Nación, fue capturado en Medellín Jamer Hernández Martínez, conocido con los alias de james o duende, quien se desempeñaba como segundo cabecilla de finanzas del Frente Héroes del Nordeste del ‘Clan del Golfo’ en Antioquia. A este sujeto se le sindica como coautor del homicidio de tres patrulleros de la Policía Nacional.

La captura de Hernández Martínez, quien desarrollaba sus acciones criminales en el Magdalena Medio y el Nordeste antioqueño, se dio durante el desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan de Campaña Victoria llevadas a cabo por la Cuarta Brigada y la Decimocuarta Brigada en el centro de Medellín. Contra alias James o Duende existía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico y fabricación de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

El capturado llevaba 10 años en la estructura delictiva. Según registros, habría comenzado su historial delictivo en 2007, cuando surgieron en el departamento de Córdoba los primeros focos del ‘Clan del Golfo’. En 2012 fue cabecilla del frente Jorge Iván Arboleda Garcés que delinquía en el municipio de Remedios (Antioquia) y en 2013 fue cabecilla de las redes de apoyo en el Magdalena Medio y Nordeste antioqueño.

Desde 2016 ascendió a segundo cabecilla de finanzas de este grupo armado organizado. Está sindicado como coautor del homicidio de los patrulleros Jefferson Vargas Ariza, Henry Mauricio Nieto Ochoa y Luis Fernando Tejada Aguiar, en hechos ocurridos el año pasado en los municipios de Puerto Berrío y Cisneros, mediante la modalidad de ‘Plan Pistola’.

Hernández Martínez, de 37 años de edad, fue capturado en una zona comercial del Centro de Medellín como resultado de una minuciosa operación de inteligencia militar que coordinó el trabajo del Sistema de Inteligencia N°7, el Batallón de Inteligencia Militar N°7 y las Brigadas Cuarta y Catorce del Ejército, el CTI de la Fiscalía y las Fiscalías 38 y 66. Durante más de tres meses los hombres de inteligencia militar y del CTI de la Fiscalía realizaron el  seguimiento y la vigilancia de los movimientos de este sujeto, en los departamentos de Antioquia, Santander y Córdoba, hasta lograr esta captura.

james o duende era un objetivo de alto valor para la Séptima División del Ejército Nacional dada su amplia trayectoria en el desarrollo y planeamiento de actividades criminales; esta aprehensión también afecta la capacidad de adquisición ilícita de dineros producto del cobro de extorsiones y el narcotráfico en el Magdalena Medio y el Nordeste Antioqueño para el ‘Clan del Golfo’ e impacta de manera positiva en la seguridad de estas regiones.

Las tropas de la Séptima División del Ejército seguirán trabajando de forma conjunta, coordinada e interagencial con todos los organismos del Estado para continuar afectando a la criminalidad e incrementar así los índices de seguridad y tranquilidad de Antioquia y Colombia. Se invita a la ciudadanía a denunciar a través de las líneas 146 de la red de aliados de Ejército y 147 del Gaula Militar las actividades de los delincuentes, y de esta manera contribuir al debilitamiento y desmonte definitivo de dichas organizaciones delincuenciales.????

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.