Alias jhomar o jumbo, cabecilla delincuencial de la odín San Pablo, habría reemplazado en 2016 el liderazgo criminal a alias el negro, capturado en su momento.
La Administración Municipal confirmó este sábado la captura de Jhomar Ferney Castañeda Hildalgo, desmovilizado del Bloque Cacique Nutibara de las AUC, y conocido bajo los alias de jhomar o jumbo, cabecilla delincuencial de la odín san pablo.
La odín san pablo estaría al mando de bandas o combos como la avanzada, Bello oriente, La 38, La silla, terranova y la 100 o mondongos. Para esta captura se realizó un trabajo articulado entre la Policía, la Fiscalía, el Ejército. El capturado deberá comparecer por diversos delitos, entre los que se encuentran desplazamiento forzado intraurbano, extorsión y homicidio.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que en este caso es importante la rama judicial. "Lo que esperamos es que esta persona vaya a la cárcel y sobre todo que desde la cárcel no siga mandando, como está ocurriendo hoy con otros cabecillas. No puede ser que se sigan haciendo estas capturas y que desde las cárceles sigan haciendo lo que quieran y sigan dando órdenes", dijo.
A su vez, el mandatario municipal afirmó que se reunió con el director mundial de la DEA, Robert W. Patterson en Medellín para hablar de la criminalidad, además de que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, sigue pendiente de estas capturas en la ciudad.
Por otra parte, el brigadier general Óscar Gómez Heredia, Comandante de la Policía Metropolitana, apuntó que estas capturas reducen delitos como los robos en la ciudad. "La política de la institución y de la Administración Municipal es una estrategia integral para reducir el delito, por eso venimos atacando no solamente a estas estructuras criminales sino a toda la delincuencia en general. Eso nos ha permitido tener una reducción importante, especialmente en el tema del hurto en todas sus modalidades", expuso.
Gómez adujo una reducción del 10% en hurto a personas, 15% en robos a residencias, al comercio del 19%, a motocicletas del 20% (el de mayor ocurrencia y que bajó el 40% el año pasado) y en vehículos del 9%.