Alias cataño, cabecilla del grupo delincuencial el picacho y miembro del grupo colegiado de la oficina, tenía influencia delictiva en el municipio de Bello, y las comunas 5 (Castilla), 6 (12 de octubre) y 7 (Robledo) de la ciudad de Medellín.
Luego de varios meses de investigación y seguimiento, unidades adscritas a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), lograron la captura este domingo de Giovanni David Castaño, alias cataño, cabecilla del grupo delincuencial el picacho y miembro del grupo colegiado de la oficina.
Según la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, este hombre de 42 años de edad, estaba incluido en el cartel de los más buscados y era requerido mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, homicidio, extorsión, desplazamiento forzado y falsedad en documento público. La captura se realizó este domingo a las 8:30 p.m. en una lujosa casa campestre en san jerónimo, Antioquia.
Alias cataño “era un hombre que llevaba delinquiendo en nuestra ciudad por más de 20 años. Era uno de esos cabecillas ocultos y que se hacía muy difícil para la Policía y la Fiscalía lograr su captura con elementos materiales probatorios que lo vincularan con la investigación. Pero finalmente, gracias al trabajo conjunto y con la ayuda que recibimos de la comunidad, se logró la captura de esta persona”, afirmó la directora Nacional Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla.
“Esta persona estaba buscando incursionar, inclusive, en el negocio de la droga ya en Centro América y Norteamérica, en alianza con otras de las personas que han sido capturadas durante los dos o tres últimos meses en la ciudad y en sus alrededores”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
En el momento de su captura, alias cataño pretendió identificarse con una cédula falsa, con lo cual se le imputó el delito de falsedad en documento, “lo que permite establecer que ellos tienen temor de la persecución que se viene realizando contra estas estructuras delincuenciales”, concluyó la directora.
En el año 2017, Castaño sostuvo enfrentamientos con el grupo delincuencial la Florencia, liderado por alias becerra, lo cual causó varios homicidios entre ambas estructuras criminales.
Para la directora, gracias al esfuerzo que se ha realizado contra las estructuras criminales estos líderes no cuentan con mucho tiempo en plena libertad, ya que este año, se han realizado capturas efectivas como la de alias lindolfo, alias elkin triana y ahora alias cataño. “Lo que significa que no duran más de dos meses uno de los cabecillas que se proclama como la cabeza visible del cuerpo colegiado".
Carrasquilla confirmó que en este año, la prioridad es perseguir todas las finanzas que tienen todas esas entidades delincuenciales. De igual manera,“hemos venido hablando con la embajada americana, la DEA, con el fin de extraditar a todo este cuerpo colegiado que ha venido azotando a la comunidad con esas diferentes conductas delictivas”.
El alcalde agradeció el esfuerzo de la ciudadanía que fue clave para la captura de este cabecilla, “la gente quiere vivir en paz, y cuando la misma comunidad ha entendido y va viendo que esas personas que eran intocables en esas comunidades y que se creían los dueños de los barrios y de la ciudad, hoy están siendo tocados uno a uno, la gente recupera la confianza, confían en las autoridades y dan información", expresó Federico Gutiérrez.