Exultar. Es mostrar alegría, gozo, que disfruta aquello que está haciendo o recibiendo
Aunque se vea extraño, esta palabra mantiene la doble N. Esta secuencia aparece, forzada quizá, en conjugaciones de verbos con pronombre: dennos (ustedes), diferente a denos (usted). La verdad no sé si haya muchas palabras, aparte de estos verbos mencionados, con doble N. Esta es una, en todo caso: la escritura con una sola N no es correcta, dicen las academias.
En los diccionarios aparecen cannabis y cánnabis. Nos llegó del latín con la pronunciación esdrújula (la de la tilde), pero la pronunciación grave (la primera) ganó mucho terreno y la usamos en varias regiones (de hecho, en mi región decimos “cannabis”, con acento en “nna”, pero solo se nos siente, en realidad, una sola N).
De esas que casi nunca usamos
Exultar. Es mostrar alegría, gozo, que disfruta aquello que está haciendo o recibiendo. Ya sabrán cómo se comporta una persona que esté exultante.
Curiosidades de idioma
“Español” no es una palabra española
No, fíjense ustedes. Español es palabra de origen occitano. Occitania es una región histórica, así que no es un país ni nada parecido. Es una región, a secas, que incluye tierras catalanas, italianas y, sobre todo, francesas. Ya se ubicaron más o menos. Allí nació el occitano. Muchos hablantes franceses y occitanos llegaron al viejo reino de Castilla y León (Castilla es la cuna del español), especialmente monjes, copistas y seguramente trovadores. De hecho, de los monasterios salieron palabras occitanas que usamos: monje, hereje, fraile.