Así lo dio a conocer una ONG con el propósito de motivar una revisión del caso por parte del Senado de la República.
Human Rights Watch divulgó este martes un informe en el cual reveló que entre la lista de 22 candidatos para ascender de rango en el Ejercito, existen cinco nombres vinculados a investigaciones por falsos positivos.
Según la ONG, el Ministerio de Defensa postuló a dos oficiales que actualmente son revisados por la justicia, un hecho que para la organización mencionada, muestra como el capitulo de los falsos positivos no ha quedado atrás.
El Senado de la República tendrá que deliberar en los próximos días si dará su aprobación a estos ascensos, por esta razón Human Rights Watch extendió una petición para que se descalifiquen a los implicados en investigaciones, al menos mientras se aclara su situación legal.
El director de la organización, José Miguel Vivanco, recordó que desde hace años ha denunciado casos de ejecuciones que fueron reportadas como muertes en combate. Asegura que hay evidencia de que muchos de los comandantes sabían de los llamados falsos positivos y no tomaron las acciones necesarias para evitarlos o castigarlos.
Los oficiales señalados por Human Rights Watch son el brigadier general Francisco Javier Cruz Ricci y los coroneles Miguel Eduardo David Bastidas, Mauricio José Zabala Cardona, Óscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Florez Cuervo.