La declaración responde a las críticas que ha venido expresando en los medios de comunicación José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW).
Desde que se tuvo conocimiento de la detención de un grupo de connacionales en Venezuela a finales de agosto de 2016, la cancillería colombiana ha trabajado “permanentemente” para lograr su liberación, indicó en un comunicado publicado este domingo la cancillería colombiana.
La declaración responde a las críticas que ha venido expresando en los medios de comunicación José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), quien señaló que el presidente Juan Manuel Santos "no parece haber priorizado la adopción de medidas para lograr la liberación de sus compatriotas" a pesar "de la gravedad de la situación".
En ese sentido, HRW pidió al presidente Santos que adopte "todas las medidas a su disposición" para "lograr la liberación" de unos 60 ciudadanos nacionales acusados de paramilitarismo en Venezuela.
“Lo seguiremos haciendo hasta lograr que regresen a la libertad, y asistiendo a sus familias como se ha hecho desde la Embajada de Colombia en Venezuela”, añade la comunicación de la cancillería, fechado en Bogotá.
Según el ministerio de Relaciones Exteriores, “hemos realizado 24 reuniones con las autoridades venezolanas, entre ellas, el Ministro del Interior y Justicia, Cancillería, Defensor del Pueblo, Nunciatura Apostólica, funcionarios del Saime (Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería) y autoridades policiales y militares”.
Añade la información que la más reciente reunión fue con el viceministro de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, el 15 de enero de 2018, instancia por medio de la cual “se solicitó la intervención de manera urgente del Fiscal General de la Nación, a fin de dar cumplimiento al fallo del Juez de Primera Instancia en lo Penal de Caracas que ordenó la libertad de los connacionales”.
“A través de los canales diplomáticos hemos enviado 40 notas oficiales al gobierno de Venezuela solicitando la libertad del grupo de colombianos”, enfatiza la nota.
De otro lado, se indica que la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, ha solicitado en diversas ocasiones a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, la libertad de los colombianos y ha expuesto el tema ante otras instancias del gobierno de ese país, a la vez que se han realizado brigadas de salud, suministro de medicinas y alimentos, expedición de pasaportes exentos, así como registros a los hijos de los connacionales y, recientemente, se gestionó una jornada de asistencia médica a los detenidos.
“En el caso de Juan Pedro Lares, gracias a la gestión de la Canciller Holguín, los funcionarios consulares colombianos pudieron realizar la visita en el centro de detención de El Helicoide y constatar su estado de salud. A la fecha se han realizado seis visitas consulares, al tiempo que a través de la vía diplomática se ha solicitado la pronta resolución jurídica del connacional”, añadió el comunicado.
“El Gobierno de Colombia seguirá insistiendo ante las autoridades venezolanas por la libertad de los connacionales y no ahorrará esfuerzos para lograr dicho objetivo ante las instancias que se consideren pertinentes”, puntualizó.