La inversión tendrá como objetivo poner en marchas proyectos productivos con las Farc y con las comunidades que por el conflicto no han podido desarrollarse.
María Ángela Holguín, ministra de Asuntos Exteriores sostuvo una reunión con Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno español, en la que destacó la importancia del desarme de las Farc, que iniciará hoy, y el apoyo de España como promotor del fondo fiduciario para el posconflicto. A la par, solicitó inversiones para este tema
“Queremos lograr una apuesta por la inversión en zona de postconflicto", afirmó este Holguín en el desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Forum, en el que estuvo acompañada por Sáenz de Santamaría.
En este sentido, citó el plan aprobado por el Gobierno Colombia Repunta, que recoge ayudas para las inversiones en zonas afectas por la violencia, destinado a sectores como el turismo, las infraestructuras o la industria y con el que planean alcanzar un crecimiento del 3,5 en 2018.
"Soy optimista, estoy convencida de que vamos a lograrlo", afirmó la ministra, y reconoció que "se necesita una inversión grande y amigos como ustedes".
Lea más sobre la agenda de la Cancillería para evidenciar avances en el Proceso de Paz
Holguín destacó el papel de España como promotor del fondo fiduciari de €95 millones aprobado por la Unión Europea para apoyar la aplicación del Acuerdo de Paz, junto al apoyo de otros organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial o Naciones Unidas.
Respecto a las conversaciones con la guerrilla del Eln expresó su esperanza de que "se den cuenta de que tienen una oportunidad y no la pueden dejar pasar", pese a actuaciones como el atentado del 19 de febrero en Bogotá.
No obstante, la ministra reconoció que el calendario electoral,con elecciones presidenciales y legislativas de 2018, les obligará a finalizar pronto las leyes de implementación de los acuerdos de paz.
Reconoció que la más polémica es la de la justicia transicional,por las diferencias que existen con la oposición, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, pero insistió en que si no se llega a un acuerdo mínimo sobre la aplicación de penas, "es muy difícil que avancemos en el proceso".