En un encuentro con el jefe negociador del Gobierno, la canciller de Ecuador reafirmó el compromiso de su país con llevar a buen puerto los diálogos entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Eln.
La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, recibió este martes en Quito al jefe del equipo negociador en los diálogos de paz del Gobierno con el Eln, Gustavo Bell, al que reiteró el deseo de su país para que continúe el cese del fuego acordado.
Bell, quien reemplaza en ese puesto a Juan Camilo Restrepo, encabezará la delegación del Gobierno para el quinto ciclo de conversaciones que se desarrollará desde esta semana en Quito y que podría extenderse por unos dos meses, informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.
Espinosa, en la reunión con Bell y su comitiva, destacó el "entusiasmo" que tiene Ecuador por los "avances del diálogo" de paz e indicó que tanto en el país, como gran parte de la comunidad internacional, existe una "gran expectativa" de que se mantenga el cese al fuego.
La canciller ecuatoriana expresó su apuesta por una "paz definitiva y permanente" e indicó que "la paz en Colombia será la paz para América Latina".
Además, ratificó el compromiso del Gobierno ecuatoriano con el proceso de paz y reiteró el ofrecimiento de su país como sede de los diálogos, así como el compromiso para seguir acompañando el proceso de conversaciones.
De su lado, Bell agradeció el papel ecuatoriano en estas conversaciones, cuyos avances -según señaló- no hubieran sido posibles sin el apoyo político de Ecuador.
La quinta ronda de diálogos entre el Gobierno y el Eln, prevista inicialmente para este martes, se instalará el miércoles, según informó el equipo negociador del Gobierno.