Estados Unidos llevará una propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU para someter a votación unos vetos en contra de Corea del Norte. Como la prohibición de venderles petróleo, las exportaciones de textiles y el veto a los ciudadanos de trabajar en otros países.
La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró este domingo partidaria de entablar una negociación directa con Corea del Norte acerca de su programa nuclear, de acuerdo al modelo marcado con Irán y con Alemania entre los países implicados en esa vía diplomática.
"Si se desea nuestra participación en esas negociaciones, diré de inmediato que sí", afirmó la jefa del Gobierno alemán y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), en declaraciones a la edición dominical de "Frankfurter Allgemeine Zeitung".
Lea más sobre: Norcorea reivindica su estatus de nación nuclear en su aniversario
Merkel se remite a los resultados alcanzados en su momento respecto al programa nuclear iraní, en cuya negociación participó Alemania junto con la Unión Europea (UE) y los cinco miembros con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU.
Fue un camino "largo", pero "importante", añadió, que el año pasado llevó a un "buen final" y que se desarrolló en un formato que, a su parecer, podría contribuir a resolver el conflicto por el programa nuclear norcoreano.
"Europa y especialmente Alemania deben estar dispuestas a participar activamente" en una solución diplomática, argumentó la canciller.
Según el citado rotativo, Merkel se dispone a abordar esa cuestión mañana, en conversación telefónica, con el presidente ruso Vladímir Putin.
Lea más sobre: Stoltenberg ve el mundo "más peligroso" ahora que en últimos 30 años
Estados Unidos ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este lunes con el fin de someter a votación una resolución con sanciones adicionales contra Pyongyang por su última prueba nuclear.
La propuesta incluye la prohibición de vender petróleo a Corea del Norte, las exportaciones de textiles y el veto a los ciudadanos norcoreanos de trabajar en el exterior, lo que supone importantes ingresos para el régimen.