Las protestas se dieron por un plan piloto de erradicación de cultivos ilícitos realizado por el Ejército, en respuesta a la advertencia de Estados Unidos por los resultados del país en la lucha contra la droga.
Campesinos del municipio de Sardinata (Norte de Santander), taponaron una carretera del sector como protesta porque el Gobierno erradica cultivos de coca en la región.
Según una emisora nacional, cerca de 600 campesinos bloquean la vía a la altura del caserío San Martín de Loba, en el kilómetro 30 de la vía que comunica a Cúcuta con Ocaña.
En la región Catatumbo se incrementó el pie de fuerza militar para lograr erradicar los cultivos ilícitos, pues es una de las zonas del país que más tiene.
Allí opera el Eln, al igual que bandas de narcotraficantes y el Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.
El presidente de la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Wílder Mora indicó que esperan la llegada de cerca de 30.000 campesinos para bloquear otras vías y con ello presionar la salida del Ejército de la región.
"Nos vimos en la obligación de hacernos sentir en las vías, esperamos que en el transcurso del día vayan llegando los cerca de 30.000 campesinos que se unirán a esta movilización", comentó Mora.
Igualmente le pidió al Gobierno que dialogue con ellos "la decisión que tomaron de erradicar porque el campesinado no lo va a permitir".
Lea más sobre: Con chauvinismo, Santos refuta críticas por aumento del narcotráfico
El municipio de Sardinata fue escogido por el Gobierno para realizar un programa piloto en el que se implementarán las estrategias de sustitución voluntaria y erradicación de cultivos ilícitos que permita una caracterización por parte de las autoridades para proteger a los pequeños cultivadores.
La protesta de los campesinos que cultivan coca se registró después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó el miércoles al Gobierno de Juan Manuel Santos con "descertificar" a Colombia por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.
En un memorándum enviado el miércoles pasado al secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, el presidente Donald Trump identifica a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.
Esa lista de países, que "no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus Gobiernos o el nivel de cooperación con EE.UU.", la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
El vicepresidente Óscar Naranjo aseguró a comienzos de semana que el país ya erradicó el 62% de las 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos que se fijó como meta para este año, acción que hace parte de una estrategia integral de lucha contra las drogas.
En marzo pasado, un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca reveló que en Colombia hay 188.000 hectáreas cultivadas con coca y se puede producir 700 toneladas de cocaína al año.
Otro estudio de ese mes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas indicó por su parte que la superficie dedicada al cultivo de coca aumentó en Colombia desde 69.000 hectáreas en 2014 hasta 96.000 en 2016.