Mientras que los candidatos a la presidencia de Venezuela empiezan a realizar sus primeros actos de campaña, los opositores del Frente Amplio Venezuela Libre (Favl) le apuestan a promover el abstencionismo.
El periodo de campaña electoral para las presidenciales del próximo 20 de mayo en Venezuela, en la que se medirán cinco candidatos, entre ellos el actual mandatario, Nicolás
Maduro, comienza este domingo, marcada por la presión de una parte de la oposición de abstenerse de votar.
El periodo de 26 días concluirá el próximo 17 de mayo y servirá no solo para los candidatos presidenciales, sino también para los aspirantes a los consejos legislativos que se elegirán en la misma fecha.
Para estos comicios están llamados a votar casi 19 millones de electores y, además de Maduro, aspiran a la primera magistratura el pastor evangélico Javier Bertucci, el exgobernador Henri Falcón, Reinaldo Quijada y Luis Alejandro Ratti.
Falcón es el principal rival de Maduro y el único con trayectoria política que se inscribió para estas elecciones, pese a que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal alianza de partidos de oposición, a la que el exgobernador pertenece, decidió no participar.
Por tanto es Falcón el principal afectado en los llamados a abstención que ha hecho la alianza junto a la mayoría de los líderes políticos de la plataforma y los representantes sindicales y civiles
que a su vez integran el Frente Amplio Venezuela Libre.
Así como el exgobernador ha insistido en pedir el apoyo de sus compañeros de la MUD, la fuerza de partidos sigue pidiendo al opositor que se retire de la campaña y no acuda a las elecciones porque las considera "fraudulentas" y que su presencia solo servirá para legitimar la victoria de Maduro.
Aunque el periodo de campaña inicia formalmente el domingo, los candidatos, principalmente Bertucci y Falcón se han adelantado con recorridos por las principales ciudades venezolanas reuniendo apoyos.
Por su parte el Frente Amplio comenzó también a organizarse para luchar contra esas elecciones y mantienen su llamado a no participar, pese a que la legislación sanciona a quienes promuevan la abstención en periodo de campaña.