El presidente Juan Manuel Santos advirtió el pasado 2 de octubre que en la Unidad Nacional no podrían estar personas que no apoyan los proyectos de ley de los acuerdos de paz con las Farc.
139 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz fueron aprobados en el Congreso, luego de las plenarias de Cámara y Senado llevadas a cabo el pasado lunes en la corporación legislativa, en las cuales no participó la bancada del partido Centro Democrático y Cambio Radical.
Esta ausencia de uno de los proyectos claves para la implementación de los acuerdos representó la notificación para el Gobierno de que el partido de Germán Vargas Lleras no continuará dentro de la coalición de la Unidad Nacional, según lo manifestó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.
Según Rivera, “con esa decisión lo que están haciendo es retirarse de la coalición de gobierno y eso claramente debe tener unas consecuencias, así que ya son asuntos del fuero presidencial”.
El pasado dos de octubre, en una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y la coalición de Gobierno, el mandatario manifestó que quien no apoyará el proyecto de ley que reglamentará la justicia transicional, quedaría por fuera de este grupo parlamentario porque esto generaba trabas a los proyectos del Gobierno y mostraba que no había un apoyo a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.
Cambio Radical no atendió a este encuentro ni al ultimátum de Santos. Pese a esto, según Rivera, la coalición aún tiene suficientes votos para pasar la reglamentación de la JEP.
Según informaron medios de comunicación nacionales, en una reunión de bancada de Cambio Radical se definió la renuncia de los ministros de Medio Ambiente y Vivienda.
Sin embargo, también tendrían que retirarse la ministra de Educación, Yaneth Giha; la directora del Icbf, Karen Abudinén; el superintendente de Servicios, José Miguel Mendoza; y la presidente de Servicios Postales de Colombia 4-72, Adriana Barragán.
Esta decisión podría tomarse este martes, luego de la negativa de Cambio Radical de participar en la aprobación del acto legislativo, el cual volverá a ser votado
Rodrigo Lara (Cambio Radical) declaró a un medio nacional que “los congresistas nos debemos al pueblo colombiano. Nuestro norte es el interés superior, no las posiciones de un Ministerio o las que pueda definir un Gobierno. Aquí nos elige el pueblo colombiano para representarlo a él, no a los intereses de un ministro”.
Sobre la JEP, el presidente del partido Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, manifestó que los magistrados seleccionados tienen una clara tendencia política que limita garantías de la sociedad civil.
“El Tribunal Especial de Paz no puede convertirse en una herramienta para vincular a terceros que no han hecho parte de los grupos armados al margen de la ley", aseveró Vélez, al mismo tiempo que denunció algunos micos como en los temas de testaferrato.
En el último debate de este proyecto estatutario, los congresistas de la coalición tuvieron en cuenta varias propuestas del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, pero no eliminaron los artículos que a su juicio viciaban el proyecto.
Sobre esto, el ministro Rivera manifestó que en el próximo debate del articulado se incluirían propuestas de los corporados que tienen observaciones sobre este y también sumará las restantes del director del ente investigador.
Finalmente, este martes, el fiscal Néstor Humberto Martínez aceptó reunirse con delegados de las Farc y el Gobierno para discutir sobre los puntos en los que tiene serios reparos.