Los 32 artículos que venían incluidos en la ponencia de esta jurisdicción fueron aprobados sin proposiciones.
En sesión plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado este miércoles el informe de ponencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), lo cual fue calificado por la oposición como un “pupitrazo” y reiteraron que existen muchos interrogantes sobre el juzgamiento de los miembros de las Farc.
Lo que ocurrirá con los guerrilleros que continúen con el narcotráfico, fue una de las objeciones más reiteradas por varios partidos, ya que manifiestan que hay riesgo de impunidad para estas personas que entran en la jurisdicción.
El ponente del proyecto, Hernán Penagos, manifestó que estas inconformidades no son reales, ya que se plantea que no haya una impunidad total y agregó que quienes siguieron con este negocio después del primero de diciembre de 2016, pasarán a la justicia ordinaria para ser juzgados por actos criminales no cubiertos por el acuerdo.
Además, en la bancada de la Unidad fueron más allá y plantearon que aquellos reincidentes serían sometidos a extradicción y condenados por la justicia internacional.
“Quienes aún mantengan cultivos ilícitos y los están explotando en la actualidad, no podrán ser procesados por la JEP. Esas personas pierden los beneficios, salen del sistema para ser investigados por la justicia ordinaria y podrán ser hasta extraditados”, agregó Penagos.
Posterior a la aprobación del informe de ponencia, la mesa directiva de la Cámara levantó la sesión y citó para el jueves desde las 10:00 a.m..