La ley estatutaria de la JEP incluye 162 normas que tienen relación con la regulación de lo que debe ser la justicia extraordinaria para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los delitos registrados durante el conflicto armado en Colombia.
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles la conciliación del proyecto de Acto Legislativo de la ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) con 96 votos a favor y 30 en contra, con lo cual la iniciativa terminó su trámite legislativo reglamentario en el Congreso de la República.
La aprobación de la conciliación de los textos de la Cámara y Senado se logró a tan sólo un día de la expiración del mecanismo especial de Fast Track, en el que fue tramitado el proyecto y cuyo límite se cumple mañana 30 de noviembre a la media noche.
La ley estatutaria de la JEP incluye 162 normas que tienen relación con la regulación de lo que debe ser la justicia extraordinaria para investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los delitos registrados durante el conflicto armado nacional, así como lo atinente a su reparación, restauración y garantía de no repetición.
Cabe destacar que la propuesta sobresale por excluir de su jurisdicción el juzgamiento y sanción de los integrantes de las Farc responsables de abusos sexuales contra los menores y por disponer los requisitos, el período y las inhabilidades para los magistrados que conformarán su tribunal especial.
La iniciativa también precisa las condiciones para que los excombatientes se inscriban y participen en política desde las elecciones de 2018.
Según el representante Abraham Jiménez, conciliador de la Cámara, en el trabajo con la JEP no se modificaron ninguno de los textos acogidos en la Cámara o en el Senado. “De 43 artículos en los que se registraron diferencias, sólo en siete se acogieron los sugeridos por el Senado”, precisó.
Asimismo, el congresista Santiago Valencia alertó antes de la votación de la conciliación que el texto tenía errores que debían ser corregidos para no viciar su aprobación.
Por tanto, Abraham Jiménez y Orlando Guerra aceptaron la sugerencia de Valencia y procedieron a agregar y presentar la conciliación del proyecto de Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz la fe de erratas en la que se dejó claro las inconsistencias advertidas.