Calificadoras empiezan a valorar Tributaria 

Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
6 enero de 2017 - 07:50 PM

A pesar de la valoración positiva, a Moody’s le preocupa que la reducción del poder adquisitivo frene la demanda de productos de ahorro. 

Uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno sobre la necesidad de aprobar con prontitud la Reforma Tributaria, era que las calificadoras de riesgo estarían pendientes de aquella, por lo que la opinión emitida por la firma Moody’s, apoyando la nueva normativa, es un buen indicio de que la ley contiene los aspectos necesarios desde el punto de vista fiscal.

Indicó la calificadora que “los ingresos adicionales de la reforma permitirán al soberano (Colombia) cumplir sus objetivos fiscales en los próximos tres años y ayudar a estabilizar la relación deuda/ PIB del Gobierno, lo que es positivo para el crédito”.

Por otra parte, agrega Moody’s, “la reforma fiscal limitará la necesidad de recortes de gastos adicionales y reducirá la carga impositiva sobre las empresas”. De igual manera “compensará el déficit de los ingresos relacionados con el petróleo en medio de los persistentes precios bajos”.

Agrega el informe de la calificadora que el aumento del IVA y de la tasa de impuesto especial sobre los productos del tabaco aumentarán los ingresos de las ciudades, lo que les permitirá mantener el gasto social sin aumentar el endeudamiento.

Dice Moody’s que el principal beneficiado con la reducción de las tasas impositivas del lado corporativo será Ecopetrol, que en opinión de la calificadora venía siendo afectada por el pago de utilidades a su principal accionista que no es otro que el Estado.

Al ser consultado sobre este informe, Camilo Durán, de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, señaló que aunque fueron unos comentarios muy breves, en general fueron positivos. 

Durán comenta que se esperaría un informe definitivo de Moody’s donde se amplíen los señalamientos. Sin embargo, recuerda que fue esta la calificadora que mantuvo su perspectiva de la deuda colombiana el año pasado mientras que Ficth Ratings y Standard & Poors fueron las que la bajaron, por lo que la mayor calificación está puesta en estas dos. 

Es por ello, recuerda Durán, que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el 9 de enero realizará en Nueva York una presentación detallada a las agencias calificadoras con el contenido de la Reforma Tributaria y su esperado impacto sobre la economía. Con esto el Gobierno espera que las agencias reafirmen la calificación BBB de Colombia, lo que Credicorp Capital espera se pueda lograr: “Creemos que Colombia preservará su actual calificación soberana. Incluso, no descartamos una estabilización del outlook (perspectiva) por Fitch y/o S&P en 2017”.

Por qué importa la calificación

Que la calificación que ponen las agencias especializadas a Colombia baje o suba pareciese un tema poco importante para el ciudadano de a pie, pero por el contrario es muy relevante. Explica Durán que “la calificación indica qué  tan riesgoso es prestarle a un país y eso puede determinar la tasa de interés para pedir prestado”. Según el economista, Colombia está con una calificación BBB que está dentro de lo que se denomina “grado de inversión”, si llegase a perderla eso pondría en riesgo proyectos como las vías 4G lo que se traduciría en perder los empleos y el dinamismo a la economía que traerían esas obras, negocios que requieren grandes capitales y confianza en el país. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados
Seguridad /
Autoridades de La Ceja adelantan investigación tras hurto a 30 personas en reten ilegal 
Fútbol Selecciones /
Con empate finalizó encuentro entre Colombia y Paraguay en Sudamericano 
Latinoamérica /
Venezuela abrirá nuevas casas de cambio y gasolineras en zonas fronterizas 
Justicia /
 Condenan a 37 años de prisión a patrullero por asesinato de grafitero de Bogotá
Norteamérica /
Obama defendió las últimas decisiones de su mandato

Lo más leido

1

Justicia / Nuevas cartas en el caso Odebrecht, tras citación de exministra de Santos
Crece el escándalo por el caso Odebrecht en Colombia. Entre los involucrados están...

2

Columnistas / Isagén sufre otro duro golpe
Isagén no va a hacer muchos esfuerzos por revertir la decisión de las autoridades...

3

Europa / Cuatro sismos sacudieron de nuevo el centro de Italia 
El centro de Italia se vio  golpeado por una cadena de seísmos tras lo cual, las autoridades...

4

Población / Alcaldía en aprietos por aumento de población mayor 
Dormitorio, la Colonia Belencito y la Red de Hogares nocturnos y de larga instancia son algunos de los...

5

Más Deportes / Definidos los semifinalistas del Ponyfútbol
El Ponyfútbol tendrá hoy jornada de descanso. La acción se reanudará...

6

Caricatura / El Parque de la Vida  
El Parque de la Vida  
Ver más...