Al mediodía de este martes, 10 de las 18 estaciones de monitoreo de la calidad del aire se reportan en ICA Rojo, es decir, dañinas para la salud.
Las condiciones de fuertes lluvias y una baja nubosidad serían las responsables de que este martes el valle de Aburrá haya registrado en sus estaciones de monitoreo de la calidad del aire de referencia poblacional indicadores de ICA Rojo.
Los incrementos en los niveles de material particulado PM 2.5 comenzaron en todas las estaciones a partir de la medianoche, incluso alcanzando picos de más de 100 microgramos por metro cúbico. Sin embargo, el nivel promedio, que se toma con las medidas de 24 horas, ubica los aparatos entre los 37 y 65 microgramos de PM 2.5.
“Hoy amanecimos con nubes en superficie, una humedad muy alta y eso impide que la radiación solar entre y caliente la superficie del valle. Por ende el aire no puede ascender y los contaminantes aumentan”, explicó Carlos David Hoyos, director del Sistema de Aleta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata).
La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), María del Pilar Restrepo, indicó que en las últimas horas se presentó una alta concentración de contaminantes de la capa residual debido a la estabilidad atmosférica producto de las lluvias presentadas en la tarde del lunes.
“Estamos evaluando las condiciones atmosféricas con el Siata para ver cómo vamos a estar hoy y mañana para poder tener una claridad de cómo se van a comportar las estaciones. Puede ser que esta condición de hoy haya sido una situación puntual que se supere en el transcurso del día”, afirmó Restrepo.
Por el momento las autoridades se encuentran a la espera de monitorear las condiciones atmosféricas para presentar las decisiones con base en el Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica -Poeca.
Esto dependerá del seguimiento y los datos que arrojen los aparatos de medición en un periodo de 48 horas. De continuar la situación en aumento, se requerirá de por lo menos 9 estaciones en con un Índice de Calidad del Aire (ICA) Rojo, con más de 56 microgramos por metro cubico.
La baja nubosidad, la poca radiación solar y la no entrada de vientos al estrecho valle del Aburrá son los factores que dificultan la dispersión de contaminantes críticos.
El Siata informó que desde el principio del año se evaluaron las condiciones atmosféricas en la región y pronosticaron que desde la semana del 19 de febrero comenzaba un periodo adverso que se recrudecería hacia el 12 de marzo.
“Justamente vemos una evolución de nuestro pronóstico inicial y ahora día a día de manera táctica empezamos a hacer una evaluación de las condiciones meteorológicas. Se espera que ese pronóstico se mantenga y que en las próximas dos semanas esta sea la situación general, lo que no quiere decir que no vayamos a tener uno que otro día soleado”, apuntó Hoyos.
El secretario de Medioambiente de Medellín, Sergio Orozco Escobar, indicó que las medidas tomadas respecto al estado de Prevención han resultado satisfactorias hasta la fecha.
“Hemos tenido reducción en los dos sábados del 30 y el 25% del flujo vehicular durante todo el día”, dijo el funcionario, explicando que esto se reflejó en los ICA de las últimas semanas que estuvieron en Amarillo.
En Medellín se han realizado 4314 operativos de control de emisiones de gases en vía pública. De ellos 1501 fueron rechazados, es decir el 34.7%, tema que continúa preocupando a las autoridades en materia de controles a los Centro de Diagnostico Automotriz.
Por otro lado, el secretario hizo un llamado a hacer una lectura técnica de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire y no dejarse guiar por aplicaciones en la red que no cuentan con los parámetros de medición correctos.
“Todas las estaciones del Siata cumplen con los estándares EPA (Agencia de Protección Ambiental) quue es la autoridad ambiental de Estados Unidos, mientras que muchas de las otras aplicaciones que quieren ayudar, en muchas ocasiones lo que hacen es desinformar a la gente”, manifestó Orozco.