En la consulta minera realizada este domingo, el municipio de Cajamarca se expresó contundentemente en contra del proyecto de la empresa minera AngloGold Ashanti.
6.165 votos en contra fue el resultado de la consulta minera, que dio como resultado una amplia victoria del No, lo que significa una negativa a realizar el proyecto minero conocido como La Colosa, que iba a ser ejecutado por la empresa minera AngloGold Ashanti.
Con la pregunta “¿Está usted de acuerdo Sí o No que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?”, se puso en las manos de los Cajamarqueños elegir si 44.276 hectáreas de tierras de su municipio tendrían vocación agrícola o minera.
Lea más sobre: La desconfianza en la minería
Luego de que se escrutó el 100% de las mesas de votación, el resultado fue de 6.165 votos por el No (97,92%) contra 76 por el Sí (1,21%); además de 14 nulos y 41 tarjetones no marcados.
El proyecto de esta empresa minera con centro de operaciones en Sudáfrica era explotar un terreno en el que se calcula que pueden haber 1.000 toneladas de oro que iban a ser conseguidas a través de una mina a cielo abierto La Paloma, vereda de Cajamarca.
De acuerdo con la Ley 1757 de 2015, sobre mecanismos de participación ciudadana, para que la consulta prosperara se necesitaba que la opción del “Sí” alcanzara el 50% más uno de los votos válidos y adicionalmente que participe no menos de la tercera parte del censo electoral habilitado para votar en este municipio, que equivale a 5.437 sufragantes.
Según la Registraduría, esta jornada se desarrolló con 18 estaciones de biometría para la identificación de todos los votantes que ingresen a los 3 puestos de votación, y se ubicaron los lectores de huella dactilar y así identificar el 100% de los sufragantes que ingresen a los puestos de votación.
Esta consulta popular fue establecida mediante el Decreto 018 del 25 de febrero de 2017 de la Alcaldía Municipal de Cajamarca, Tolima.
AngloGold Ashanti acató el resultado
En un comunicado, la empresa minera afirmó que son "respetuosos de los mecanismos de participación ciudadana y de sus resultados. Lamentamos que por cuenta de un debate mal planteado sobre la minería en Colombia, se ponga en riesgo que el país y la región reciban los beneficios de la minería bien hecha y responsable".
"Ante el resultado, analizaremos las consecuencias legales, económicas y sociales y el impacto que tiene sobre el proyecto y sobre la minería en Colombia", concluyó el texto.