Los productores del grano recordaron que su actividad dinamiza la economía en del 75% de los municipios antioqueños, por eso, reclaman acompañamiento gubernamental.
El Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia extendió este lunes cuatro peticiones al Gobierno Nacional en medio de la preocupación por la caída de los precios en el mercado internacional. Los caficultores solicitan, en primer lugar, acciones para controlar la tasa de cambio y el precio en la bolsa de valores de Nueva York.
También, solicitaron medidas diferentes al crédito para “sortear la difícil coyuntura por la que atraviesan”.
Así mismo, invitaron al Gobierno a considerar la destinación de aportes para el establecimiento de un Fondo de Estabilización de Precios o a reservar recursos para la retención de inventarios de café, esta última medida se adoptaría si los países miembros de la Organización Internacional del Café (OIC) están de acuerdo con reservar una parte de sus cargas.
El director del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, Álvaro José Jaramillo, explicó que retener inventarios de café consiste en guardar parte de la producción, de manera consensuada entre todos los productores mundiales, para impulsar nuevamente el consumo y de esta manera estabilizar las tarifas.
Por último, “el Comité demanda un compromiso real y directo del Gobierno Nacional, tendiente a cumplir los anuncios que definen al café como el cultivo del posconflicto, lo que sólo será posible si se garantiza la rentabilidad y sostenibilidad de la caficultura”, apuntó el comunicado.
Recordaron mediante esta notificación oficial que su Comité agrupa 80.000 familias antioqueñas dedicadas a la caficultura, en 94 municipios del departamento y sustentaron sus solicitudes al hacer hincapié en los dependientes locales del grano.