“Los comisionistas” enviaban desde la Terminal a personas con edades entre los 15 y los 18 años de edad a diferentes municipios y departamentos, para ser explotadas sexualmente.
La historia de una de las menores de edad explotada sexualmente por este grupo delincuencial fue suficiente para iniciar la investigación contra los comisionistas, una red de trata de personas de la cual cayeron cinco de sus integrantes, que se dedicaban a enviar mujeres con edades entre los 15 y los 18 años de edad a diferentes municipios y departamentos.
Mediante seguimientos e interceptaciones de llamadas, en las últimas horas la Seccional de Protección y Servicios Especiales con el grupo de Infancia y Adolescencia en coordinación con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía General de la Nación dejó al descubierto esta red que aprovechando la situación de vulnerabilidad de las víctimas y sus bajos recursos económicos, las enviaba a diferentes regiones del país.
Al menos 50 personas fueron enviadas por esta red, en su mayoría menores de edad entre los 15 y los 17. “Quiero aclarar algo. Se habla muchas veces de prostitución infantil y no existe. Lo que existe es la explotación de niños, niñas y adolescentes, no es que un niño se prostituya , a un niño lo explotan y lo abusan, entendamos la gravedad de esta situación”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Así, los cinco capturados responden a los alias de el negro, líder de la banda;la negra, encargada de captar las mujeres junto a paolo, alias leo realizaba las coordinaciones para el transporte de las víctimas a los destinos y ‘el bizco’ se encargaba de la seguridad de en la zona de la terminal de transportes.
Las autoridades calculan que este grupo podría estar obteniendo utilidades mensuales por valor de 80.000.000 millones de pesos.
Gutiérrez fue enfático en que también deben ser judicializadas las personas que hacen uso de estas redes de explotación sexual, pidiendo que les envíen menores de edad.
Fueron seis meses de investigación para que se materializara el operativo que se desplegó por aire y tierra, con ayuda de medios tecnológicos como la utilización de un drone que sirvió para hacer monitoreo y así avisar a los hombres de policía judicial de infancia y adolescencia que se encontraban en el sector para posteriormente capturar a las cinco personas en el momento en el que embarcaban a las víctimas con destinos diferentes desde la terminal de transportes de Medellín.
El Comandante de la región # 6 de Policía, Brigadier General Carlos Ernesto Rodríguez, apuntó que por las 50 personas enviadas, el grupo recibía un monto específico por cada uno. “Estos bandidos tenían una rentabilidad de 80.000 a 100.000 pesos por cada joven que era enviado a otros municipios de Antioquia o departamentos del Eje Cafetero. Esta es la primera fase y se vienen trabajando otras actividades de investigación y que darán resultados contundentes”, señaló.
Sin duda la pieza clave en esta investigación fue una de las víctimas de esta red de explotación sexual, ya que esta es la raíz de la indagación.
“Esta investigación comenzó gracias a una niña que tuvo el valor de denunciar, nos entregó la información a Infancia y Adolescencia y ahí es donde empieza la investigación. Eso es lo que tenemos que hacer, escuchar a nuestros niños“, apuntó el coronel Carlos Mauricio Sierra Niño, comandante de Policía de Antioquia, quien agregó que los uniformados viajaron a cuatro departamentos del país para ahondar en el caso.
Es así como la joven manifestó que había sido enviada por unos comisionistas desde Medellín, se logró establecer que menores eran enviadas los fines de semana para ejercer la prostitución en diferentes lugares previa negociación vía telefónica.
Por su parte, el alcalde de Medellín recordó que es necesario pensar en los menores de edad que padecieron o padecen este tipo de explotación. “Hay una realidad muy triste de quienes han sido víctimas de esta problemática. Lo más importante no es lograr la captura de todos estos, sino garantizar los derechos y las garantías que tienen estos niños y niñas que por supuesto habían caído bajo estas redes. Este es un trabajo que venimos haciendo de manera articulada”, subrayó.
Como detalles de este operativo, se instalaron cámaras y se usaron drones en los buses en los que viajaban estas mujeres, en algunas ocasiones en compañía de otros ciudadanos o en otras, supervisados bajo una de las mujeres integrantes de la red, que verificaba que sí abordaran los buses intermunicipales.
Así fue el operativo:
“Es una observación importante para todos los dueños de establecimientos públicos que, por ningún motivo, permitan que estas personas que hacen esta actividad sean menores de edad, porque el delito es mayor y de todas maneras van a tener problemas penales más complejos”, señaló el general Rodríguez.
Las responsabilidades
Las autoridades fueron enfáticas en que quienes usan estas redes, es decir que contratan sus servicios, también son responsables y deben responder penalmente por sus actos. el alcalde se refirió en específico a las personas foráneas que están implicadas en grupos que explotan sexualmente menores de edad.
“La cantidad de extranjeros implicados muchas veces en estas redes de trata de personas y de pornografía infantil; personas que vienen acá a este país a utilizar estos servicios que se los brindan personas dedicados a la trata de personas. Independiente si es extranjero de donde sea, quien caiga a eso le va a ir muy mal”, señaló Gutiérrez.
No obstante, otro rol importante en la responsabilidad con esta población es el de la familia, para identificar los peligros a los que se exponen los menores de edad. “Los primeros que tienen responsabilidad sobre los niños son los padres de familia, cada uno las tiene, pero no podemos olvidar la de la familia. Queremos ver a los padres ahí pendientes de sus hijo, quiénes son sus amistades, con quién está saliendo, qué actitud sospechosa está realizando y que por supuesto nos pueda dar información”, indicó el alcalde.
Entretanto, los capturados fueron dejados ante el Juzgado Cuarto Municipal de Control de Garantías de Medellín, por el delito de trata de personas agravada con fines de explotación de la prostitución ajena.