Además del respaldo para el resurgimiento de los sembrados de cacao, la Federación dice que requiere garantías para que este fruto continúe como la alternativa de remplazo a los cultivos ilícitos.
La Federación Nacional de Cacaoteros extendió una petición al recién posesionado presidente, Iván Duque, para que apoye la renovación de 70.000 hectáreas de estos cultivos en el país, sobretodo, en Nariño, Arauca, y el Urabá antioqueño, territorios en los que varios labriegos abandonaron sus sembrados a causa de la violencia.
Actualmente -informó la agremiación- se están restaurando 10.000 hectáreas con cultivos de cacao con ayuda del Ministerio de Agricultura, pero aún así solicitan el compromiso del nuevo Gobierno para esta tarea.
Además del respaldo para el resurgimiento de los sembrados de cacao, la Federación dice que requiere garantías para que este fruto continúe como la alternativa de remplazo a los cultivos ilícitos en el campo colombiano. Actualmente, 25.000 hectáreas del producto corresponden a programas de sustitución.
De igual manera, los cacaoteros esperan que el Gobierno Duque logre la afiliación de Colombia a la Organización Internacional del Cacao (Icco), este proceso es liderado por Fedecacao y con los recursos del Fondo Nacional del Cacao, “pero el proyecto se encuentra archivado en el congreso”, asegura la Federación.
De acuerdo con el Presidente Ejecutivo del gremio, Eduard Baquero López, “contamos con la experiencia y el conocimiento necesario, pero infortunadamente nos faltan los recursos para llegar a todos los rincones que precisan nuestra actuación”.