Frente a la polémica desencadenada por la supuesta reaparición de cláusulas de permanencia, la CRC advirtió que hay desinformación en torno a su nuevo proyecto regulativo.
La controversia entre la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRC), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y los usuarios de la telefonía móvil se ha desatado desde hace una semanas, supuestamente, debido a la resurrección de las cláusulas de permanencia mínima, que bloquean a los ciudadanos para salir de planes adquiridos con las compañías.
Según el comisionado experto de la CRC, Juan Manuel Wilches, en el país hay una mala interpretación en torno al proyecto de regulación que las autoridades quieren implementar. No se trata de revivir las condiciones contractuales que obligaban al usuario a quedarse por un lapso determinado en una prestadora de servicio móvil, aseveró.
De acuerdo con Wilches, la pretensión es otra: “promover la apropiación a Internet móvil” y facilitar el acceso a teléfonos inteligentes, con tecnología 4G, y así mismo, lograr que las compañías agreguen un plan de datos por la compra del equipo. Todo esto, dijo el experto, con la intención de aumentar los índices de navegabilidad entre la población.
“La confusión se genera por el montaje equivocado que hacen algunos gremios y algunas operadoras diciendo que las cláusulas de permanencia van a volver.”, replicó el comisionado.
Agregó que el usuario es inmovilizado cuando compra un celular, le dan un descuento y “ese descuento implica quedarse con el operador. Eso no se permite en este momento y no se va permitir en adelante”.
La apreciación de este proyecto por parte del presidente de Fenalco, Guillermo Botero, es distinta. Consideró que se está utilizando un “eufemismo” para referirse a una propuesta que, de acuerdo a sus palabras, pone en situación de desventaja a los comerciantes de telefonía móvil.
“A nosotros nos parece que detrás de eso hay unas ventas atadas; prohibidas desde hace más de 20 años, concretamente por el decreto 2153 de 1992. Nos parece que se está averiando la posibilidad para que las compañías puedan vender sus teléfonos a un precio abiertamente inferior al del mercado, eso genera inequidad competitiva con otros sectores del comercio”, señaló Botero.
A su juicio, antes de proponer la compra del teléfono enlazada a un plan, se debió hacer un estudio. Dijo que el argumento para materializar el proyecto consiste en impulsar la penetración de la tecnología 4G. Desde su óptica, no todos los colombianos están necesitando equipos y planes de punta, hay usuarios que prefieren mantener prácticas modestas.
Este tipo de consumidores, mencionó Botero, no necesitan unos celulares tan inteligentes, optan por unos “evidentemente” más baratos y por planes prepago, tratan de ser muy ahorrativos y, simplemente lo tienen como instrumento de trabajo o para mantenerse en contacto con la familia, afirmó.
Estos estudios de caracterización para detectar las necesidades del mercado, ya fueron realizados por un experto y entregados por Fenalco a la CRC, reveló el presidente de la agremiación de comerciantes.
“Ahí está la muestra poblacional para que la analice la CRC. Ojalá la decisión sea la más favorable: no permitir estas ventas atadas”, manifestó.
Ante las perspectivas del sector comercio, el comisionado experto de la CRC defendió que la decisión de empaquetar teléfono y plan se tomó porque el acceso a Internet en Colombia está estancado. “Puede ser porque (los usuarios) no tienen el equipo adecuado o, como lo dicen encuestas del Dane, porque no le ven la utilidad”.
“Si generamos la dinámica en la que el consumidor tenga acceso a un móvil inteligente, y paralelamente al servicio de datos, se genera más apropiación. Este es el objetivo, de ninguna manera estamos volviendo a las cláusulas de permanencia”, expuso Wilches.
El experto advirtió que las compañías han vendido más equipos desde que se derogaron las disposiciones que impedían el libre movimiento de los usuarios. “Obviamente es un buen negocio, pero la regulación nuestra no está para proteger el negocio de nadie, está para buscar el beneficio del consumidor”.
“Estamos buscando que los usuarios puedan acceder a un teléfono con un plan incluido”, concluyó Wilches.