Los buques escuela de Argentina, Colombia, Chile, España, Venezuela y México, así como de Brasil, son esperados en Río de Janeiro para la regata Velas Latinoamérica, que recorrerá al menos 11 puertos durante 157 días.
Los alumnos del bergantín-goleta español Juan Sebastián de Elcano, tendrán intercambios con los de los buques escuela de otros seis países durante gran parte de una regata de 157 días por Latinoamérica, dijo este lunes el comandante del velero de la Armada de España, capitán de navío Ignacio Paz García.
La regata Velas Latinoamérica 2018, en su segunda edición tras una menor y menos ambiciosa realizada hace ocho años, comenzó esta semana por la ciudad brasileña de Río de Janeiro, a donde el domingo llegaron los buques escuela de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México y Venezuela.
Los siete veleros levantarán anclas el próximo domingo para dar inicio a un recorrido de 12.000 millas náuticas (unos 19.312 kilómetros) que pasará por diferentes puertos de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia, Venezuela, Curazao y México.
La competencia concluirá el 2 de septiembre próximo en el puerto mexicano de Veracruz, pero el Juan Sebastián Elcano tan sólo la acompañará hasta el puerto peruano de Callao, en donde el 22 de junio proseguirá de forma individual su nonagésimo Crucero de Instrucción, que lo llevará hasta Charleston, Estados Unidos, antes de regresar a España el 16 de julio.
"Tenemos la suerte de que, de los seis meses de nuestro crucero, pasaremos tres meses junto a otros buques escuela. Eso supone una experiencia maravillosa, de compartir, convivir y de aprender de otras marinas", afirmó el comandante del Juan Sebastián Elcano.
"Aprenderemos cómo ellos hacen la labor de la formación de sus guardiamarinas, cómo navegan y cómo navegan a vela. Aprendemos, convivimos y estrechamos lazos", agregó.
Paz García afirmó que el intercambio entre los navíos escuela es continuo, que los oficiales de los siete buques participan en desayunos de trabajo y que los guardiamarinas españoles ya hicieron este lunes una visita al colombiano Gloria en donde recibieron conferencias y conocieron cómo trabajan sus homólogos de Colombia.
"En dos días haremos un intercambio con los del navío escuela mexicano y en los otros puertos con los de los demás países. También intentaremos hacer intercambios en la mar de forma que guardiamarinas de otros países puedan estar uno o dos días en nuestro navío y enviar los nuestros a los otros", agregó.
Para el embajador de España en Brasil, Fernando Villalonga, que este lunes recibió Elcano en Río, España, como único país no latinoamericano participando en la regata, demuestra que reforzar los lazos con la región es una de sus prioridades.
"Ya es una tradición la presencia el buque insignia de la Armada española en América Latina. Esta es, por ejemplo, la vez número 29 en que aporta en Río de Janeiro", dijo el diplomático.
Además de Elcano, en la regata participan el Cisne Branco brasileño, la fragata argentina Libertad, el bergantín colombiano Gloria, el bergantín-goleta chileno Esmeralda, el bergantín mexicano Cuauhtémoc y el bergantín venezolano Simón Bolívar.