En horas de la tarde de este domingo, zarpó un buque con un minisubmarino que se sumará a la búsqueda del submarino ARA San Juan.
Un buque con un minisubmarino de Estados Unidos a bordo zarpó este domingo desde el puerto Comodoro Rivadavia en la Patagonia argentina para participar en el operativo de búsqueda del ARA San Juan, desaparecido desde hace once días en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo.
Según reveló el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, al brindar el parte oficial a la prensa en Buenos Aires, el buque noruego Sophie Siem partió a primera hora de la tarde desde la sureña provincia de Chubut, y "va a demorar 24 horas" en llegar a la zona del operativo.
Su cubierta ha sido modificada estos días para llevar a bordo un minisubmarino de Estados Unidos que puede descender hasta los 600 metros de profundidad y en él viaja personal estadounidense y argentino.
Se preveía que el Sophie Siem partiese a última hora del sábado, pero la "mala meteorología" que, según Balbi, azota la zona con vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora, lo retrasó varias horas. El portavoz de la fuerza naval reveló que, también este domingo, llegó al mismo puerto la corbeta Robinson de Argentina, pero todavía no pudo amarrar por el temporal, aunque se espera que pueda hacerlo en las próximas horas para embarcar uno de los dos vehículos sumergibles controlados remotamente que ha enviado Rusia con alta tecnología.
El otro, que "es más voluminoso y alcanza más profundidad", saldrá en tres días, a bordo del aviso Islas Malvinas, que zarpó este domingo desde el puerto de Ushuaia, el más austral del país. Consultado por la posibilidad de que los 44 tripulantes continúen con vida, Balbi volvió a insistir en que "si bien van once días de búsqueda, no quitan que puedan estar en una situación de supervivencia extrema" y pidió paciencia y respeto por los familiares.
"Hasta tanto no tener indicios o certezas de la situación del submarino San Juan, no podemos afirmar algo contundente", apuntó antes de hacer hincapié en que no hay "ningún tiempo definido" para abandonar la búsqueda, a la que, señaló, siguen "abocados".
En cuanto a los expedientes que anunció el Gobierno que abriría en la cúpula de la Armada para investigar la manera en la que se ha realizado el operativo, el portavoz reveló que "desde el primer momento" que se declaró el caso de búsqueda y rescate, la propia fuerza naval está recabando toda la información necesaria para presentarla ante la Justicia "cuando corresponda".
La búsqueda, en la que participan catorce buques y tres aeronaves de trece países de todo el mundo, está concentrada entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad en la zona en la que se comunicó el submarino por última vez, en el Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa patagónica argentina.