Esta municipio del Norte de Antioquia tiene un total de 35 veredas, en once de estas ya hay un avance significativo en la sustitución de cultivos ilegales.
Un 85% de cultivos ilícitos, que ocupaban 265 hectáreas, específicamente de cocaína, ha logrado sustituir Briceño en un total de once veredas que comprenden 312 hectáreas. Este municipio antioqueño es uno de los más avanzados en el programa nacional integral de sustitución de cultivos de uso ilícito, sin embargo, aún faltan por abarcar otras 24 veredas.
El director nacional del Programa para la Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Presidencia, Eduardo Díaz Uribe, señaló que están satisfechos de que esta estrategia gubernamental ya esté dando resultados.
“Se pusieron en marcha los procesos de sustitución voluntaria en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz”, y explicó que, según la cifra de Naciones Unidas, 1.200 hectáreas han sido sustituidas, mientras que para las comunidades son 1.900 en total.
Lea más sobre: Unodc pidió al Gobierno atención en zonas con concentración de coca
Aparte de Briceño, este programa también se está llevando a cabo en la vereda Las Colinas en San José del Guaviare (Guaviare), El Diviso y La Primavera en Uribe (Meta), en la zona de Caño Indio en el Catatumbo, en Tibú (Norte de Santander), en la zona de La Carmelita en Puerto Asís (Putumayo) y en la zona del Güérima en Cumaribo (Vichada).
Asimismo, el funcionario añadió que este ejercicio de sustitución de cultivos no lícitos se realiza de la mano con las comunidades, porque estas, además de tener el compromiso, acordaron poner en marcha el programa de atención integral incluido en el Acuerdo de Paz, relacionado con la transferencia de recursos durante un año a las familias, esto con el fin de garantizar el tránsito de la economía de la coca a la legal.
En ese sentido, los campesinos recibirán durante doce meses $1'000.000, de modo que los proyectos productivos de distinta índole acompañados de asistencia técnica durante dos años, pueden estar recibiendo $24’000.000.
Lea más sobre: Suspenden por 15 días erradicación de cultivos ilícitos en Briceño
Se estima que en Briceño, ubicado al Norte de Antioquia, hay alrededor de 800 hectáreas de coca en total, sin embargo, se destaca frente a otros lugares porque “va a ser de los primeros municipios del país que, habiendo tenido coca, se declarará libre de esta”, comentó el funcionario, quien destacó el papel que ha jugado la Alcaldía de este municipio con el programa, ya que desde el principio estuvo inmersa en todo el proceso.
Además, en dos de las once veredas, la misma población mediante las Juntas de Acción Comunal exigieron la presencia de la fuerza pública para que ayudara a eliminar las plantas ilícitas.
Briceño ha sido el municipio más emblemático por varias razones, “primero, porque en ese sitio se desarrolló el piloto del desminado. Segundo, hace exactamente un año se puso en marcha un acuerdo entre el Gobierno y las Farc para desarrollar los procesos de sustitución y allá hemos aprendido cómo hacerlo y es lo que estamos replicando en el resto del país”, argumentó el director del Programa de Sustitución.
En el ámbito nacional, hay 13.270 familias involucradas con el Gobierno en acuerdos de sustitución. Este año esperan abarcar 72.000, lo que correspondería al 20%. Después de Briceño proseguirá el municipio de Cáceres, situado en el Bajo Cauca.
En cuanto a la asistencia técnica, además de lo que haga la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Antioquia, el Gobierno tiene previsto empezar a desarrollar con la comunidad los primeros viveros de plantas para sustituir lo ilegal por nuevos productos.
“Ha habido un trabajo muy importante que desarrolló la FAO en el pasado en este municipio en materia agrícola, es decir que entramos desde ya a retirar las matas de coca y a sembrar los nuevos productos”, como café, cacao, entre otros.