Brasil, México y Colombia, con altos costos por enfermedades cardiacas

Autor: EFE
12 marzo de 2017 - 11:12 AM

El estudio consultora Deloitte Access Economics efectuado en nueve países latinoamericanos y difundido en Quito, señaló que los tres países de la región tienen los costos financieros más altos por estas patologías que afectan la salud de los latinoamericanos.

 

 

Quito

Brasil, México y Colombia soportan los mayores costos financieros por efectos de las enfermedades cardiacas, según señala un estudio de la consultora Deloitte Access Economics efectuado en nueve países latinoamericanos y difundido en Quito.
Brasil, con 17.300 millones de dólares; México, con 6.100 millones, y Colombia, con 2.400 millones, son los países de la región con los mayores costos financieros por enfermedades cardiacas.
A ellos le siguen Venezuela (1.700 millones de dólares), Chile (1.400 millones), Perú (900 millones), Ecuador (615 millones), Panamá (300 millones) y El Salvador (200 millones).
La investigación, aunque recoge información de los nueve países, se centra en la situación de Ecuador, donde los costos financieros de 615 millones permanecen bajo la media regional.
El estudio señala que el 14 por ciento de la población adulta en Ecuador padece de hipertensión, infarto cardíaco, fibrilación auricular (más conocida como arritmia) o insuficiencia cardiaca.
Agrega que en 2015, la carga económica de estas cuatro condiciones equivalía a un 2,5 por ciento del gasto en salud pública destinada por el Gobierno central.
La investigación de Deloitte sostiene que las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en la región.
Por ello, el estudio pretende "brindar ayuda" a los responsables de elaborar políticas sanitarias y al personal especializado, con una información sobre la carga financiera y la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno para garantizar una atención adecuada y minorar los costos para el sistema sanitario.
La investigadora jefe del estudio, Lynne Pezzullo, aseguró que las condiciones para la prevalencia de enfermedades cardíacas han aumentado, entre otras causas, por el crecimiento en edad de la población.
También por el aumento de factores de riesgo como el sobrepeso, la obesidad y la falta de ejercicio, añadió la especialista, que se enfoca más en el aspecto de la prevención para reducir los riesgos de morbilidad que llevan consigo tales trastornos.
Un tipo de prevención "primaria" es la capacitación sobre hábitos nocivos como fumar, la intervención "secundaria" tiene que ver con el tratamiento temprano de la enfermedad y una asistencia terciaria es el tratamiento en clínicas especializadas.
Las probabilidades de muerte de un paciente cardiaco "son más altas cuando no hay un manejo adecuado de lo sugerido en las etapas dos y tres de prevención", consideró la investigadora.
Por eso, "la idea es gastar más en prevención para ahorrar los altos costo del cuidado terciario", apostilló Pezzullo al precisar que la mayoría de las personas que han padecido de insuficiencias cardíacas, también ha adolecido primero de hipertensión arterial.
"Aunque la insuficiencia cardíaca también puede darse debido a otros factores, como la apnea del sueño o como un efecto secundario de algunas terapias contra el cáncer, los principales factores de riesgo son los mismos que para otras enfermedades del corazón: alto índice de masa corporal, presión arterial elevada, colesterol alto, consumo excesivo de alcohol y falta de ejercicio", agregó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Rafael Nadal finalista Conde de Godo
Tenis /

El inquieto Thiem, último obstáculo de Nadal para sumar su décimo Godó

Venezolanos en Medellín
Población /

Autoridades de La Guajira piden políticas por migración venezolana

Cristian Muñoz entregó la tercera victoria de su equipo en la Vuelta de la Juventud
Ciclismo /

Cristian Muñoz, protagonista en la lucha por el liderato

Municipio de Caicedo Antioquia
Seguridad /

Atentado en Caicedo deja dos policías heridos

Corea del norte, presidente de Corea del Norte, Pyongyang,
Asia /

Corea del Norte continúa con su desafío nuclear y lanzó un nuevo misil

Articulos relacionados

Unicef pidió a países latinoamericanos luchar contra la obesidad
Latinoamérica

Unicef pidió a países latinoamericanos luchar contra la obesidad

Unicef presentó un análisis de regulaciones y prácticas para el etiquetado de alimentos y bebidas dirigidos a niños y adolescentes de cuatro países de la región:...

Lo más leido

1
Política /

Panorama

Urgente. Entérese que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Antioquia sigue en estado de coma por...
2
Atletismo /

Medellín acogerá una nueva versión del Grand Prix Ximena Restrepo

La programación del Grand Prix iniciará a las 2:30 p.m. y se extenderá hasta las 7:00 p.m. El ingreso...
3
Columnistas /

El fiasco de United Airlines

La respuesta de la compañía fue equivocada al mostrar al pasajero como beligerante
4
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional: 70 años por ellos y para ellos

De una manga del barrio Buenos Aires a la conquista de todo un continente; 70 años creyendo y haciendo...
5
Fútbol Colombiano /

Nacional venció con lo justo a Caldas y celebró sus 70 años de vida

Históricos de todos los tiempos se hicieron presentes en el estadio Atanasio Girardot, para conmemorar los...
6
Ambiente /

Encontraron una ballena jorobada muerta en las playas de Colombia

Las yubartas adultas son las primeras que llegan a Buenaventura en su ruta migratoria por el Pacífico...