La ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, asistió a una reunión en Brasilia para acordar una cooperación fronteriza.
Brasil y Colombia se comprometieron este miércoles a mantener sus puertas abiertas para los venezolanos que huyen de la crisis política, social y económica en su país y reiteraron su deseo de "una pronta solución" a la crisis en esa nación.
La situación generada por la creciente emigración venezolana, que tiene entre sus principales destinos a Brasil y Colombia, fue tratada este miércoles por delegaciones de ambos países, encabezadas por sus respectivos cancilleres: Aloysio Nunes, de Brasil y María Ángela Holguín por parte de Colombia.
En un pronunciamiento conjunto, Nunes anunció que se decidió reforzar la ya estrecha cooperación fronteriza y el intercambio de información con Colombia sobre la situación en esa zona, a fin de promover una "mejor" ayuda y atención a los venezolanos que huyen de la crisis en su país.
Le puede interesar: MinCultura celebra el Día Nacional de las Lenguas Nativas
"Tenemos con Colombia una excelente cooperación transfronteriza", que ahora "es necesario reforzar" frente a la "inmigración forzada" que llega desde Venezuela y que en ambos países ha generado una situación de "emergencia social", declaró Nunes.
Según el canciller brasileño, el objetivo es "profundizar y mejorar la atención a los venezolanos" mediante ese intercambio de información y de experiencias, todo dentro del "espíritu solidario" que "es uno de los valores comunes a Colombia y Brasil". El ministro también subrayó que ambos países tienen desde hace décadas "unas posiciones políticas coincidentes y bien coordinadas" y que concuerdan también en su visión de la crisis venezolana.
"Coincidimos plenamente en el deseo de que los venezolanos puedan reencontrarse con la paz y el camino de la democracia, mediante unas elecciones realmente libres", declaró Nunes, un férreo crítico del Gobierno de Nicolás Maduro.