Tras mantener el liderato en la etapa ganada por Juan Tito Rendón, el boyacense Rafael Pineda es el nuevo campeón de la Vuelta del Porvenir.
El corredor boyacense Rafael Pineda (Boyacá Es Para Vivirla) se quedó este sábado con el título de la Vuelta del Porvenir, tras mantenerse en el primer lugar de la clasificación general disputada la última etapa entre los municipios antioqueños de Ciudad Bolívar y Jardín, sobre un trazado de 89 kilómetros, en la que ganó el local Juan Tito Rendón (Orgullo Paisa).
Desde hace 16 años Boyacá no conocía la victoria en esta carrera reservada para las jóvenes promesas del ciclismo nacional. El último campeón boyacense en esta carrera fue Mauricio Soler en 2001.
Este título es la recompensa a un corredor que muestra grandes capacidades y que tiene un futuro prometedor. En 2015, Rafael estuvo cerca de quedarse con el título de la Vuelta del Futuro y el año pasado finalizó en el Top-5 de la Vuelta del Porvenir. Ahora, después de haber adquirido experiencia en el paso que dio por Europa con el equipo Bathco de España, este joven nacido en Tunja mostró lo aprendido y consiguió subir al primer lugar del podio a reclamar el trofeo y la camiseta amarilla que lo acreditan como el nuevo campeón de esta carrera, que se disputa simultáneamente con el Tour Femenino.
“Primero darle gracias a Dios porque sin él nada sería posible, él me da la sabiduría y el entendimiento para controlar cada ataque y cada movimiento de los rivales. Cada kilómetro sentía más cerca la victoria y gracias a mi equipo y a los muchachos de Boyacá que me colaboraron fue más fácil controlar la carrera”, expresó Pineda, de 18 años, al final de la jornada en diálogo con la Federación Colombiana de Ciclismo.
El podio de la carrera lo completaron Juan Tito Rendón y Santiago Buitrago (Fundación Esteban Chaves), segundo y tercero respectivamente. Además, el título de la clasificación de las Metas Volantes fue para el antioqueño Juan Fernando Calle (Team Medellín-Éxito).