La campeona olímpica del salto triple, la colombiana Caterine Ibargüen, no participará en los XVIII Juegos Bolivarianos por una lesión, según confirmó este viernes en Santa Marta una fuente directiva.
Colombia se coronó campeón del boxeo en los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 luego de ganar este viernes ocho medallas de oro de las trece que se disputaron en la jornada final, celebrada en el Coliseo de Gaira.
Cimentada en los puños de los medallistas olímpicos de Río 2016, Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia, la delegación local fue contundente en el cuadrilátero y apenas dejó escapar cinco de las preseas doradas y dos en los combates finales, pues clasificó a diez de sus púgiles para pelearlas.
La primera pelea de la velada terminó con un contundente triunfo del olímpico de plata Yuberjen Martínez, a quien los jueces dieron puntuación de 5-0 sobre su rival, el peruano Isaac Herrera.
Otra carta colombiana que obtuvo el metal dorado fue Céiber Ávila luego de ganar por decisión unánime al ecuatoriano Juan Carlos Caicedo en la categoría mosca.
El tercer oro cafetero fue para Jorge Luis Vivas, quien en la categoría mediano superó por decisión dividida a Endry Saavedra de Venezuela.
Otro local que se alzó con el oro fue Deivis Julio, luego de imponerse al ecuatoriano Julio César Castillo en los pesos pesados. En los superpesados, Cristian Salcedo derrotó al dominicano Raynery Vargas, sumando la quinta dorada para los colombianos.
En la rama femenina, Ingrit Valencia se impuso cómodamente a la peruana Fiorella Goicochea, sumando la sexta dorada de la velada para Colombia. Yeni Arias fue la séptima medalla de oro en los 60 kilogramos al vencer en decisión dividida a la venezolana Omailyn Alcalá y en los 75 kilogramos, Jessica Caicedo cerró la tanda de triunfos colombianos al imponerse por decisión unánime a Erika Pachito de Ecuador.
En el BMX, la campeona olímpica y mundial Mariana Pajón Mariana revalidó en Santa Marta este viernes su título de los Juegos Bolivarianos, en la prueba de contrarreloj con un tiempo de 40 segundos y 290 milésimas.
La ecuatoriana Doménica Azuero se llevó la plata al terminar la prueba en 41:560 segundos, seguida por la venezolana Stefany Hernández, ganadora del bronce al emplear un guarismo de 41:781.
En la prueba masculina, el joven colombiano Diego Arboleda sorprendió a su compatriota Carlos Alberto Ramírez, medallista olímpico, y ganó el oro en la contrarreloj individual masculina.
Arboleda, actual campeón nacional, terminó la prueba en 36 segundos y 103 milésimas, seguido de Ramírez con 36:43 y del ecuatoriano Alfredo Campo, con 36:510.
Ramírez se colgó el bronce en Río 2016 y Campo era el campeón bolivariano de la especialidad, lo que dimensiona el triunfo de Arboleda, de 21 años.