Bosé: insospechado e infinito 

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
21 mayo de 2017 - 03:41 PM

El cantautor, productor y actor Miguel Bosé visitará Medellín el 25 de mayo para presentar el show de su gira Estaré, cuando se acerca la celebración de sus 40 años de trayectoria artística. 
 

Medellín

En 1975, un joven dedicado a la danza y el teatro decidió, gracias a la iniciativa del cantautor español Camilo Sesto, ingresar al mundo de la música sin saber que alcanzaría un futuro exitoso en la industria.

 “Siendo hijo de Lucía Bosé, la actriz más importante de Italia en su momento, y de Luis Miguel Dominguín, el mayor torero español, además de ser ahijado de Pablo Picasso, Bosé creció en un entorno muy artístico, lo que lo llevó a, antes de cantar, estudiar ballet y posteriormente formar una personalidad arrolladora y particular”, explicó Juan Fernando Mosquera, gestor cultural de Medellín. 

Luis Miguel González Bosé, mejor conocido como Miguel Bosé, firmó en 1977 con la disquera internacional CBS para estrenar su primer trabajo discográfico y el sencillo que le abrió las puertas en Latinoamérica, Linda. 

“Linda tuvo un éxito enorme, fue con la que primero me llegó dinero, fue entonces cuando dejé el teatro, el baile, y dije: ‘esto es lo mío’, porque no inicié por vocación sino por las ganancias. Sin embargo, al cabo de poco tiempo, el mundo musical me despertó una enorme curiosidad y me di cuenta de que no me importaba levantarme a cualquier hora para hacer promoción, que me quedaba en el estudio escuchando a los técnicos en todo el proceso de grabación, cada vez quería saber más, con lo que descubrí que esa era mi verdadera pasión”, aseguró Bosé a medios internacionales.  

Posteriormente, en 1980, marcado por un estilo romántico y clásico, agregando el lanzamiento de su segundo álbum Miguel Bosé y la canción Anna, el intérpretecomenzó una exitosa carrera internacional con fuerte proyección. 

“En la década de 1980, Bosé fue un artista de baladas románticas, un inicio que salió disparado al estrenar sencillos tan exitosos como lo fueron Amiga y Mi libertad. En ese sentido continúo en una línea de reconocimiento por canciones como Morir de amor y Te amaré”, comentó Sandro Alberto Muñoz, director de La Voz de Colombia Bésame. 

Las influencias del rock

En 1984, la carrera de Bosé dio un giro, ya que al conocer el trabajo de David Bowie y la banda de rock DepecheMode, dos de sus referentes musicales, decidió cambiar el sonido, el contenido de sus canciones. 

“En ese tiempo hubo un giro, por lo que se alejó un poco de la disquera y del trabajo que venía realizando en sus producciones para cambiar su sonido y hasta su voz. Se le escuchaba una voz más grave, eso generó un encuentro con su disquera porque se les estaba saliendo de las manos, fue entonces cuando salieron temas como Amante bandido, se fue metiendo en otro estilo”, explicó Muñoz. 

Lea también: Miguel Bosé: "Trump ha convertido la Presidencia de EE.UU. en un show"

Joaquín Pérez, periodista musical y locutor de La X, precisó que el “revolcón” de la carrera y una segunda etapa de Bosé surgieron cuando repensó el mercado y lo que la gente consumía en el momento: “Su segunda etapa llegó cuando conoció la música del inglés David Bowie, por lo que de ahí en adelante su sonido se desprendió de lo que la gente ya conocía y surgieron trabajos discográficos como XXX, Salamandra o Los chicos no lloran, entre otros”. 

Él añadió además que “con ese cambio se le fueron seguidores, gente que consideró que ya no era el mismo, argumentando que había traicionado su línea lírica y sonora. Sin embargo, ganó otro público que estaba escuchando Mecano, un género llamado ‘la movida española’ en el que arrancaron también Los Toreros Muertos, Hombres G y Ole Ole, entre otras grandes bandas. Bosé lo que hizo fue lograr engancharse a ese movimiento nuevo”.

En esa etapa de cambio, la imagen de Bosé se convirtió en un elemento tan importante como su música. Su look moderno y sofisticado, que evidenció en la portada de su disco Bandido, en el cual se vio con el rostro maquillado, pelo encrespado y la popular falda-pantalón de esa época, llevó a que la imagen moderna fuera su tarjeta de presentación.

“Su maquillaje, su baile y hasta su aparición como mujer en películas de Pablo Almodovar (Tacones Lejanos) marcaron una tendencia y causaron revuelo en la sociedad ya que aún había muchas personas puristas que lo cuestionaron y bloquearon. Ante esto, su imagen le abrió la puerta a otro mundo, cambios que más que negativos le aportaron un pro a su carrera”, precisó Pérez. 

A partir de su cambio, Bosé se caracterizó por convertirse en camaleón y marcar tendencias en moda masculina, ya que desde sus inicios y hasta la actualidad ha sido considerado un “sex simbol”.

“Él ha tenido a su favor el hecho de siempre saber vender el misterio, me refiero al de su sexualidad, fue el primero que se atrevió aponerse faldas largas y hacerlas parte su show pero nunca ha expresado públicamente su inclinación, eso lo hace muy atractivo para el sector Lgbti y las mujeres en general. Siempre había una apropiación de la ropa como parte del álbum que estuviera trabajando”, aportó Juan Fernando Mosquera. 

Con la evolución en su carrera musical, los éxitos para Bosé continuaron en álbumes como Bajo el signo de Caín, Laberinto, Lo mejor de Bosé, Sereno, Por vos muero, Velvetina y Papito, entre muchos más, además de extensos y producidos tours como Girados y Papitour, gira en la que visitó varios países de Latinoamérica y Europa, teniendo además un concierto en Italia al que llegaron cientos de seguidores. Ese tour fue uno de los más largos de su carrera ya que duró aproximadamente 2 años y medio.

“La aceptación del público no fue traumática ni compleja, porque Bosé siempre se ha caracterizado por ser un artista que va evolucionando con el tiempo, él iba cambiando según los estilos de música y personas, eso es lo que siempre ha pretendido: mantenerse muy actual y no quedarse en esa época de los 80, aunque nunca ha dejado de cantar esas primeras canciones”, apuntó el director de La Voz de Colombia Bésame. 

Colaboraciones 

Par el 2007 el cantautor presentó su proyecto musical titulado Papito que reunió artistas consagrados y populares, como un homenaje a sus 30 años de carrera musical. 

“Papito fue una celebración con 30 duetos, 30 amigos con los que comparto mi música y mi vida. Son canciones que pertenecen a una vida y una historia y quería hacer parte de ellas a verdaderos amigos”, explicó Miguel Bosé sobre esa obra. 

El álbum de duetos contó con la participación de artistas como Amaia Montero, Shakira, Juanes, Ricky Martin, Julieta Venegas, Sasha Sökol, Laura Pausini, Paulina Rubio, Pedro Andrea, Michael Stipe (vocalista de R.E.M.), Bimba Bosé (su sobrina) y David Summers de Hombres G.

“Tuvo muchos dúos importantes, trabajo con colombianos como Juanes y Shakira en su álbum Papito, lo que hace además que su música siga expandiéndose, además de darle unos toques nuevos a sus viejas canciones”, dijo Muñoz. 

Pese al éxito y exposición del trabajo discográfico, Bosé aseguró apartarse de la música y no volver a realizar giras, pero reconsideró la opción y, en vez de retirarse, se tomó un tiempo de descanso para regresar con su álbum Cardio y una continuación de Papito titulado Papitwo, continuación del disco, renovando éxitos de su carrera, contando de nuevo con artistas como Juanes en Partisano, Bimba Bosé en Shoot me in the back y Alejandro Sanz en Te comería el corazón, una apuesta que resultó completa ya que mezcló diferentes tonos, melodías y canciones suyas de diferentes corrientes.

Luego de publicar en 2014 su trabajo de estudio número 20, Amo, y el espectáculo con novedosa tecnología Amo Tour, en 2016 MTV ofreció a Bosé realizar su próximo  próximo Unplugged, siendo así uno de los pocos iberoamericanos en hacerlo.

Le puede interesar: “No quiero volver a hacer una canción como La camisa negra”

En el concierto, grabado en México, tuvo como invitados a Fonseca en la canción Bambú y a Juanes en Amiga, también a la mexicana Ximena Sariñana en La chula, a Marco Antonio Solís en Olvidame tú y a Natalia Lafourcade en Gulliver, en el show interpretó dos canciones inéditas: Dime qué diré, una bachata obsequiada por Juan Luis Guerra y Estaré, canción que compuso a sus cuatro hijos y como se llama su más reciente tour en vivo con el que visitará Medellín este 25 de mayo. 

Vigencia 

“Miguel sigue vigente porque siempre reunirá al público que venía desde sus inicios, el cual además ha ayudado a la construcción de un público mucho más joven quienes se han identificado con sus temas actuales, además siempre ofrece un espectáculo inigualable en el que hay baile y romanticismo para todos los gustos. Él continuará siendo una estrella”, comentó Sandro Alberto Muñoz. 

Para el experto de la Voz de Colombia, “el Miguel Bosé que vemos hoy en día nada tiene que ver con el veíamos cantando Don diablo o Morir de amor, ahora es otra cosa. No deja de cultivar público, tanto de sus inicios como nuevas generaciones. Por ejemplo, el que veremos durante esta gira Estaré es uno diferente, incluso en ese primer álbum acústico pretende mostrarle a su público la evolución y su talento en el escenario”.

En ese sentido, Joaquín Pérez precisó que “el éxito de Miguel Bosé se basa en que nunca ha dejado de innovar, de reinventarse, entendió que si se hubiera quedado desde lo que estaba en el principio estaría solo unos años para luego desaparecer. Cada vez que sale con algo sorprende, son siempre nuevos shows, músicos y productores, sin importarle el riesgo con tal de sacar algo fresco”.

Juan Fernando Mosquera aseguró que la vigencia de Bosé se debe a su versatilidad, porque “él es un camaleón, no todos tienen la posibilidad de estarse reinventando y adelantándose a la época, es el primero que ha jugado con sonidos electrónicos, además de saberse rodear de exitosos artistas que le dan más proyección y así ha logrado llegar a otras generaciones”. 

Su cercanía con Medellín 

El español Miguel Bosé, quien además cuenta con la ciudadanía italiana y colombiana, ha manifestado la gran afinidad que siente por Medellín y lo especial que la considera en su vida.

“Bosé es muy colombiano, él consiguió la ciudadanía hace 10 años. Tiene mucha relación con el país y más con Medellín porque se suponía que nacería en la ciudad, porque su padre venía mucho por cuestiones de toros, que era su trabajo. Entonces, vivía medio año en Colombia y medio en España, sin embargo, el 3 de abril de 1956, el papá de Bosé venía en un vuelo junto a su esposa Lucía que estaba embarazada, para tomar el medio año en el que le tocaba vivir en el país, pero se le adelantó el parto y el cantante nació en Panamá, donde les tocó aterrizar de emergencia”, explicó el gestor cultural Juan Fernando Mosquera. 

La misma relación que ha tenido con la ciudad ha generado vínculos con artistas como Juanes, uno de sus mejores amigos y padrino de uno de sus cuatro hijos, y el escultor antioqueño Julio Zapata. 

La producción de su gira Estaré en Medellín 

Óscar Quintero, organizador del concierto de Bose en Medellín, explicó que el espectáculo de Estaré en la Macarena llegará con sorpresas, entre ellas al talonero que será Manuel Medrano. 
“Miguel Bosé le hizo una invitación formal a Medrano a través de Twitter para que este lo acompañara en el evento y este no dudo en hacer parte, por lo que  también estará en el show de Bogotá”, comentó Quintero.

Se espera un aforo de 7.000 personas, quienes podrán disfrutar de una “gala íntima” con el artista en un formato acústico, además, varios de los asistentes tendrán la oportunidad de conocer a Bosé antes del espectáculo. 

“Las personas ganadoras del concurso organizado por Tigo Music tendrán la oportunidad de estar antes del concierto a solas con Miguel Bosé en su camerino para conocerlo, conversar con él y tomarse fotos. Lo que él quiere es acercarse al público y tener una experiencia más personal con sus seguidores”, explicó Quintero. 

“La receptividad del público es altísima. Miguel Bosé es muy querido y recordado en la ciudad, además de tener la particularidad que no ha pasado de moda, durante 40 años de trayectoria ha tenido la oportunidad de reinventarse sin perder su esencia y estilo, por lo que le llega a un público joven y a otro mucho más adulto, entonces su integralidad hace que eventos como este sean muy acogidos”, puntualizó el organizador, quien añadió que se tendrá un despliegue tecnológico en cuanto a producción que logrará sorprender a los asistentes. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
2
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
3
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
4
Justicia /

Alcalde de Barrancabermeja capturado por presuntos delitos electorales

Al parecer el burgomaestre se ocupó de obstruir la consulta con la que se buscaba lograr su revocatoria.
5
Movilidad /

En Medellín no se levantará el pico y placa en temporada navideña

La Secretaría de Movilidad informó que la medida continuará como se venía aplicando hasta ahora, con...
6
Oh! /

Hay rezago en actualización de la maquinaria textil

Grandes productores del sector textil manejan tecnología de punta, pero la gran mayoría presenta atraso...