Las nuevas motos que llegaron a esta entidad de emergencias no buscan reemplazar las ambulancias, sino que están dirigidas a priorizar los casos de incidentes viales.
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín recibirá de parte de Auteco Social cuatro motocicletas con las cuales se busca fortalecer la respuesta de la institución a los incidentes viales que se presentan en la ciudad, reduciendo el intervalo de tiempo entre la llegada del personal de socorro al sitio del incidente y la llegada de los vehículos que permiten el traslado de los afectados a un centro asistencial.
Su tripulación serán bomberos y técnicos en atención prehospitalaria, quienes actuarán como primeros respondientes en áreas especiales de la ciudad. Los vehículos se destinarán a diferentes estaciones de acuerdo con la necesidad del servicio.
Los vehículos proporcionados por Auteco Social, son motocicletas del modelo Kymko Rocket 125, dotadas de un cajón en aluminio, sirena y un botiquín de atención prehospitalaria como collar cervical adulto, inmovilizadores ó férula miembros superiores (adulto), tensiómetro, fonendoscopio, manta térmica, cánula de guedel, bolsa-válvula-mascarilla para reanimación cardio pulmonar, entre otros, con los cuales el personal puede prestar el soporte vital básico necesario para garantizar la sobrevivencia de las personas afectadas mientras llega la ambulancia que se encarga del traslado al centro asistencial al cual es remitido el paciente por el Centro Regulador.
Esta iniciativa busca que los bomberos estén en capacidad de atender incidentes viales de forma más ágil en la ciudad y que, además, se conviertan en un referente de conducción segura para los demás motociclistas.
Asimismo, la empresa Auteco suministrará el soporte técnico con el cual se garantizará el perfecto funcionamiento de los vehículos y la asistencia oportuna a los ciudadanos en caso de emergencia. Cabe anotar que el Municipio de Medellín no debe entregar ningún tipo de contraprestación a la empresa durante la duración del convenio, establecido para un período de dos años.