Bolt toca el cielo, Rusia por los suelos

Autor: EFE
19 diciembre de 2016 - 06:00 PM

El atletismo vivió un año de ensueño, con el punto cumbre en los Juegos Olímpicos, y con el único lunar del dopaje que hundió la reputación de los deportistas rusos.

Madrid, España

E l tercer triplete olímpico que obtuvo Usain Bolt en Río, con la seguridad de siempre, constituyó el momento cumbre de la temporada de atletismo, que arruinó definitivamente la reputación de Rusia, implicada en una trama de corrupción y dopaje sistemática que le ha costado su inhabilitación internacional.

Bolt sentó sus reales en la capital carioca y no dejó el más pequeño margen a la sorpresa. Su triple-triple olímpico acaparó los focos en los Juegos.

Como en Pekín 2008 y en Londres 2012, Bolt arrasó en las tres pruebas que corrió, las individuales de 100 y 200 metros y el relevo 4x100. En ninguna batió récord mundial -no lo hace desde 2009-, pero en todas dejó para la historia la imagen de sus rectas imperiales camino del triunfo.

Con nueve medallas de oro en la mochila, Bolt igualó al fondista finlandés Paavo Nurmi y al velocista estadounidense Carl Lewis, los únicos que hasta aquí habían alcanzado una cifra semejante.

Bolt se despidió de los Juegos Olímpicos el día en que cumplió 30 años, coincidiendo con la clausura. No estará ya en los de Tokio 2020, pero aún le quedan los Mundiales de Londres 2017, los de su retirada definitiva.

Antes, los Juegos habían ofrecido su primer récord mundial el primer día, cuando la etíope Almaz Ayana se alzó con el primer oro en disputa con un tiempo de 29:17.45 en 10.000 metros, batiendo a la keniana Vivian Cheruiyot, quien luego se tomó cumplido desquite en los 5.000.

Por eso la Gala de la Iaaf en Montecarlo proclamó a Bolt y a Ayana como mejores atletas mundiales del año. El jamaicano por sexta vez en su carrera, y la etíope estrenándose en el Sporting Club.

Bolt terminó el año invicto en seis finales pese a no haber sido el número uno del ranking mundial en ninguna prueba. Justin Gatlin encabeza la lista del hectómetro con 9.80 (Bolt segundo con 9.81) y el también estadounidense LaShawn Merritt la del 200 con 19.74 (Bolt tercero con 19.78).

Pero no todo fue luz en el deporte base. En Río 2016 no estuvo Rusia como país, castigada por la Iaaf por connivencia con el dopaje, y su única atleta, Daria Klishina, obtuvo un deslucido noveno puesto en la final de longitud.

Concluida la temporada en las pistas, la segunda parte del informe McLaren ratificó, el 9 de diciembre, las conclusiones de la primera: la trama estatal de dopaje, sobornos y manipulación de muestras que implicaba a un millar de deportistas rusos de treinta disciplinas, incluido el atletismo. El rosario de positivos y descalificaciones seguirá desgranándose durante el año.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...