Para el Índice Departamental de Innovación de Colombia (Idic), los mejores entornos para facilitar la innovación en el país son Bogotá y Antioquia. Esta metodología ha generado suspicacias por comparar ciudades con departamentos.
a medición, adaptada del Índice Global de Innovación (Global Innovation Index), señala a la ciudad de Bogotá y al departamento de Antioquia como los mejores entornos para facilitar la innovación, resaltando en estos lugares el capital humano y la investigación, así como la infraestructura y la sofisticación de los mercados, variables que también se analizaron en otros 24 departamentos del país.
Según el Idic, que se realizó por primera vez bajo esta metodología de medición, el compromiso del Gobierno, el sector privado y la academia, fueron las fichas claves para propiciar la innovación en Colombia. Los resultados de esta muestra indicaron que Bogotá tiene el mejor desempeño, con un puntaje de 66,96, seguido por el de Antioquia con 55,09.
Las variables y unidades de análisis del ranking fueron justificadas por la entidad como una ayuda para “entender mejor las diferencias en el ámbito territorial en términos de innovación, lo cual se convierte en una herramienta de diagnóstico que permita avanzar a alcaldes, gobernadores y al Gobierno Nacional, en el diseño e implementación de políticas públicas”, sentenció la entidad en un comunicado.
¿Un error metodológico?
En opinión de Elkin Echeverry, gerente de planeación y prospectiva de Ruta N, “ese ranking es un error enorme, porque no tiene sentido comparar una ciudad con departamentos. El país está en mora hace tiempo con muchos de los indicadores que se miden, y no sólo el ranking de competitividad sino cualquier informe, porque se debe hacer de forma independiente por ciudades y por departamentos, porque esto genera grandes problemas en la medición y esto afecta las decisiones que se toman”, señaló el directivo, al advertir que su perspectiva es desde el trabajo de innovación en Medellín y no desde el departamento. Echeverry, además, justificó su crítica en la alta concentración poblacional que tienen las ciudades actualmente, al estar habitadas por siete de cada diez colombianos.
El índice fue realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), y contó con la colaboración del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y la consultora mexicana C230. Su fundamento es “una visión amplia y sistémica de la innovación”, que permitiría captar las facetas multidimensionales de esta, por medio de herramientas que ayuden en la adaptación de las políticas para promover el crecimiento, la mejora de la productividad y el crecimiento del empleo.
El ranking señaló que, en el puntaje de otras regiones con un nivel medio alto de desempeño, se encuentran: Santander (46,40), Cundinamarca (45,70), Caldas (42,63), Risaralda (42,14), Valle del Cauca (40,97) y Atlántico (40,50). Estos departamentos superan al nivel medio en todos los pilares, especialmente en mercados y negocios sofisticados, así como en producción de conocimiento, tecnología y productos creativos. Los 17 departamentos restantes se ubican entre 35,32 (Quindío) y 16,66 (Putumayo).