La idea es abrir las puertas a las medianas y pequeñas compañías del país austral y aprovechar su potencial en infraestructura, tecnología, servicios médicos y alimentos procesados.
La capital colombiana busca atraer inversiones de Chile, un mercado prioritario que se ha convertido en un "referente" para las empresas de ese país, afirmó el director ejecutivo de la agencia Invest in Bogotá, Juan Gabriel Pérez.
Pérez culmina este viernes una visita de dos días a Santiago durante la cual ha mantenido encuentros con medio centenar de empresarios chilenos para dar a conocer los beneficios de incluir a Bogotá en sus planes de internacionalización.
"Los grandes jugadores de Chile ya están presentes en Bogotá. Ahora estamos buscando esos jugadores adicionales de pequeñas y medianas empresas que puedan llegar y apoyen el proceso de crecimiento", explicó el responsable de la agencia de promoción de las inversiones en la capital colombiana.
Invest in Bogotá ha puesto en marcha una estrategia para dar "prioridad absoluta" al mercado de la Alianza del Pacífico, un bloque que Colombia comparte con Chile, México y Perú.
En ese marco, Chile es un referente para Colombia por su nivel de desarrollo, especialmente en las áreas de infraestructura y movilidad, y uno de sus principales socios comerciales, señaló Pérez.
La carpeta de inversiones chilenas en Colombia alcanza los 13.500 millones de dólares y casi el 60% se concentra en la capital, cifras positivas que Invest in Bogotá quiere llevar a un nivel superior.
"En Chile hay muy buenas prácticas pero es un mercado limitado, llega un punto en que muchas compañías no pueden crecer más y entendemos a Colombia como un mercado natural", manifestó Pérez.
La agencia colombiana ha identificado cuatro sectores prioritarios para los proyectos de inversión que necesita Bogotá: tecnología, servicios médicos, infraestructura y alimentos procesados.
Para atraer los capitales chilenos, señaló Pérez, Bogotá ofrece una atractiva "propuesta de valor" que se cimenta en el potencial económico de la ciudad, que concentra el 30% del producto interno bruto (PIB) del país.
También destacó la ubicación estratégica en Latinoamérica, con una excelente conectividad aérea con Europa y un aeropuerto internacional que es el que más carga mueve de la región y el tercero en tráfico de pasajeros.
Un ejemplo de las inversiones chilenas en la capital colombiana y de asociación público-privada es la remodelación del Coliseo El Campín, un proyecto que está a cargo de un consorcio en el que participa la firma chilena HRL Group y que dará paso a un moderno recinto para eventos que se llamará Movistar Arena Bogotá.
Enrique Taladriz, gerente de inversiones de HRL Group, explicó que el proyecto tiene una inversión de unos 33 millones de dólares y está previsto que se inaugure durante el tercer trimestre de este año.